www.cuencanews.es
El trasvase del Tajo al Segura ya está en funcionamiento

El trasvase del Tajo al Segura ya está en funcionamiento

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de abril de 2018, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno de España ha entrado hoy en funcionamiento, después de que el Boletín Oficial del Estado publicara el 5 de abril la orden del Ministerio de Agricultura de enviar 60 hectómetros cúbicos de agua al Levante en tres meses, tras constatarse que los embalses de cabecera superan el umbral mínimo trasvasable.

Según datos de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) consultados por Efe, a las 15.00 horas de la tarde el caudal del trasvase alcanzaba los 10,23 metros cúbicos por segundo y a las 16.00 horas los 9,92.

"El trasvase ya está funcionando y con más velocidad que el río por Aranjuez en estos últimos días", ha denunciado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en su cuenta de Twitter, quien ha añadido: "Esto es la materialización del atraco que venimos denunciando desde hace días en Castilla-La Mancha".

Por su parte, el presidente de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado a Efe que era "lo esperado" y ha lamentado que no haya tregua para el río ni visión planificadora por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A su juicio, con la puesta en marcha de este nuevo envío de agua al Segura se constata que el Gobierno de España está "en una huida hacia adelante con respecto al Tajo".

Desde el punto de vista de la planificación hidrológica, Sánchez ha tachado de "despropósito, barbaridad y temeridad" que se empiece a sacar agua de la cabecera con poco más de 400 hectómetros cúbicos, "teniendo por delante todo el verano y prácticamente en mitad de un año hidrológico que no se sabe muy bien cómo se va a comportar".

En este sentido, ha criticado que el Ministerio, en vez de plantear soluciones alternativas, mantenga cerrados pozos de sequía en el Segura y vacíe "lo poco que entra en la cabecera del Tajo".

Pero también ha hecho una lectura "en clave política" y ha dicho que el Gobierno de España "intenta arrancar votos en el Levante a toda costa y afianzar la posición del PP".

El presidente de la Plataforma ha recriminado al Gobierno central que diga que se ajusta a la ley porque ésta, ha aseverado, "no se atiene a la Directiva Marco del Agua ni a la Ley de Aguas española".

"Esto quedará en los anales de la planificación española como un gran borrón", ha subrayado Sánchez, a quien le gustaría que alguien en el Ministerio "levantase la voz y dijese que esto tiene que terminarse".

Pero por el contrario, "se llevan todo lo que hay allí, aunque les sobre, y nosotros nos quedamos sin nada", ha lamentado.

De igual modo, ha recordado que la Plataforma está a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso que el colectivo presentó contra el Plan de Cuenca del Tajo y el Memorándum y ha confiado en que ésta sea "positiva".

Además, ha destacado la dificultad que conlleva convocar acciones en contra del trasvase porque "el Ministerio actúa por su cuenta y ni siquiera tiene en cuenta a las comunidades afectadas", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios