www.cuencanews.es
Científicos de la UCLM se unen al festival internacional de divulgación ‘Pint of Science’
Ampliar

Científicos de la UCLM se unen al festival internacional de divulgación ‘Pint of Science’

Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo participarán los próximos 14, 15 y 16 de mayo en el festival internacional de divulgación ‘Pint of Science’, que se celebra simultáneamente en más de 272 ciudades de 20 países y que implica en estas cuatro sedes castellano-manchegas a una treintena de ponentes, que ofrecerán 24 charlas en ocho establecimientos.

lunes 07 de mayo de 2018, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La comunidad científica castellano-manchega se une por segundo año a un evento en el que este año se estrena Cuenca y que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. El objetivo de la iniciativa, que se llevará a cabo en 57 ciudades españolas, es favorecer “un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno.

En Albacete, #Pint18ALB se celebrará en el bar St. Patricks e incluye charlas sobre el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las relaciones virtuales, la palanca publicitaria, la quimifobia o la edición genética. Impulsado desde la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, #Pint18CIR tendrá lugar en el Café Pub Living Room con intervenciones en torno a los mecanismos de toma de decisiones, el bio-hacking, la aplicación del método científico, la nutrición, la fotoquímica o el sol, los exploradores del siglo XXI, el café y el chocolate en la prevención de enfermedades y la trastienda evolutiva de la atracción sexual.

En Cuenca, #Pint18CUE se celebrará en los bares Samsara, Hispano y Carpe Diem, con un charla homenaje a la actriz y científica Heddy Lamarr y otras tres sobre ciberdelincuencia digital, fronteras entre ciencia y creencia y evolución de los museos. En Toledo, #Pint18TOL, organizado por el colectivo ‘Ciencia a la carta’, tiene igualmente tres sedes (Círculo de Arte, Cigarral de las Mercedes y Buca Bar) y propone una charla a cuatro bandas sobre la relación entre armas y estatus, una ruta en zonas verdes para identificar árboles y pájaros y sendas intervenciones tecnológicas sobre la existencia de terremotos en Marte o los sistemas de teledetección.

Evento mundial

El programa de ‘Pint of Science 2018’, #Pint18ES, incluye en España 308 eventos (16 % más que en 2017) protagonizados por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y los hombres de la ciencia explicarán su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. Prueba de ellos, señalan desde la organización nacional, es que en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva. En Castilla-La Mancha, más de 1.500 personas participaron en alguna de las propuestas de ‘Pint of Science 2017’.

La presente edición se celebrará en un total de 56 ciudades españolas, 14 más que en 2017. Cuenca, junto a Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora, se une por primera vez. En tres de ellas, Tarragona, Valladolid y Almería, habrá interpretación en lengua de signos (LSE). La organización está trabajando para ampliar esta oferta a más ciudades.

Con estas incorporaciones, España y Brasil son los países con más sedes de ‘Pint of Science’, seguidos por Francia (34) y Reino Unido (32). El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios