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Así lo ha señalado la directora provincial de Sanidad tras reunirse con los responsables de las 15 OMIC que existen actualmente en la provincia de Cuenca

La Junta quiere implementar una red de puntos de atención al consumidor en los municipios que aún no cuentan con este servicio
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La Junta quiere implementar una red de puntos de atención al consumidor en los municipios que aún no cuentan con este servicio

El objetivo es que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, puede plantear desde el punto local de atención al consumidor una consulta o petición de información, o interponer una reclamación.

domingo 13 de mayo de 2018, 12:34h

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El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la puesta en marcha de una red de puntos de atención al consumidor que permita extender la prestación de los servicios locales de consumo a aquellos municipios de la provincia de Cuenca que en la actualidad no cuenta con una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o que acceden a estos servicios de forma discontinua.

La directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, ha dado a conocer la propuesta a los responsables de las 15 OMIC que actualmente existen en la provincia de Cuenca para recoger sus valoraciones y ha avanzado que el próximo jueves 17 de mayo se reunirá con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, para solicitar la colaboración de la institución en el proyecto, como ya han hecho las diputaciones de otras provincias de Castilla-La Mancha.

Fernández ha explicado que estos puntos de información al consumidor se implementarían en localidades donde, por su escasa población, resulta ineficiente promover una oficina de ámbito local, aunque el sistema de telepresencia en el que están basadas permitiría a sus vecinos contar con una atención plena, equiparable a la de cualquier otro municipios que cuente con este servicio local de consumo.

Y es que este sistema de atención al consumidor por telepresencia permite una atención personalizada de modo que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, puede plantear desde el punto local de atención al consumidor una consulta o petición de información, o interponer una reclamación con posibilidad de trasladar la documentación que sea precisa e incluso tramitar su solicitud de forma electrónica.

Del mismo modo, en el caso de las mancomunidades o agrupaciones de municipios que ya cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor, este proyecto permitirá mejorar la calidad del servicio prestado a los municipios que forman parte de ellas en la medida en que contarán con un servicio permanente sin menoscabo de una atención presencial inmediata en los casos que lo precisen, optimizando el servicio al reducir los desplazamientos y su disponibilidad a demanda.

La directora provincial de Sanidad también ha explicado que este proyecto se enmarcada entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con objeto de universalizar los servicios locales de consumo en el territorio regional para que el ejercicio de los derechos de las personas consumidoras y usuarias sean una realidad no sujeta a cuestiones demográficas y paliar así las situaciones de exclusión por inaccesibilidad a recursos públicos de atención al consumidor.

Actualmente en la provincia de Cuenca hay 15 Oficinas Municipales de Información al Consumidor ubicadas en las localidades de Cuenca, Belmonte, Horcajo de Santiago, Iniesta, Minglanilla, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, San Clemente, Tarancón, Villamayor de Santiago, Priego, Cardenete, Barajas de Melo, Mancomunidad “La Manchuela” de Casasimarro y la Mancomunidad “Los Serranos” de Salvacañete.
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