www.cuencanews.es
El presidente de CEDER Alcarria Conquense aboga por ofrecer calidad de vida y enviar un mensaje positivo para mitigar la despoblación de la comarca
Ampliar

El presidente de CEDER Alcarria Conquense aboga por ofrecer calidad de vida y enviar un mensaje positivo para mitigar la despoblación de la comarca

martes 15 de mayo de 2018, 11:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, ha vuelto a reclamar a todas las administraciones incentivos económicos, flexibilidad normativa y servicios que permitan ofrecer “calidad de vida” a quienes viven o quieren vivir en una comarca con problemas de despoblación “graves y difíciles de resolver”. En su opinión, crear puestos de trabajo no asegura la permanencia de sus habitantes sino que es necesario enviar un mensaje “bonito, positivo, de futuro y optimista de nuestros pueblos”, creyendo en que “luchando juntos podremos mitigar este mal que nos aqueja”. Pese a que se trata de una comarca “débil en el tejido económico y en el movimiento asociativo”, Caballero señala que todos están haciendo un gran esfuerzo para intentar que el dinero se invierta en ella y ha recordado que este GAL tiene abierta una línea de ayudas de la Convocatoria LEADER 2014/2020 para iniciativas productivas y no productivas de las que ya tienen comprometidos 1.700.000€, con unos 575.000€ aún disponibles.

Así lo apuntó durante ‘La Fiesta del Olivo de La Alcarria’ celebrada el pasado sábado, 12 de mayo, en Valdeolivas, mencionando también el proyecto de cooperación puesto en marcha con otros Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria, para “dar valor, visualizar y promocionar” este recurso común como fuente generadora de riqueza. Y es que fomentar y promocionar la industria agroalimentaria, favorecer la creación y consolidación de empresas y apoyar la difusión de productos de calidad relacionados con el territorio son planteamientos que recoge la Estrategia de Desarrollo Rural de CEDER Alcarria Conquense.

En el mismo sentido, la alcaldesa de la localidad, Rosario Aguado, abogó por el olivar como un “motor social” y un recurso para “fijar población” siempre que esté “bien remunerado, subvencionado y comercializado”, mientras que Carlos de la Sierra, presidente de la DOP, pidió la colaboración y participación de todos, desde los productores y comercializadores hasta a las administraciones, para seguir apoyando un producto que “no debe desaparecer” dada su larga historia en la comarca.

De hecho, como matizó el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el territorio adquirió cierto auge hace cientos de años cuando este cultivo comenzó a asentarse como medio de la economía local. Prieto considera importante proteger ese patrimonio agroalimentario que en el pasado “nos fortaleció” para que “nos avale hoy para fijar población”. Con este objetivo, anunció que desde hace meses su institución está trabajando

con el Ayuntamiento de Valdeolivas para sacar adelante un proyecto que convertirá la antigua almazara en un centro de referencia del olivo y el aceite a nivel cultural, como ya lo son las cooperativas desde el punto de vista económico. En este espacio museístico, el visitante tendrá la oportunidad de conocer este cultivo y el trabajo de sus productores, como “complemento al atractivo turístico del municipio”.

Por su parte, Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, coincidió en que la agricultura y la ganadería son “la única o casi la única salida” que le queda a la zona y destacó como “fundamental” el apoyo al olivar como “cultivo social generador de jornales y empleo”. Por ello, informó de que su departamento ha solicitado que la nueva Política Agraria Común (PAC) contemple una ayuda asociada para el olivar de bajo rendimiento que mejoraría su rentabilidad en la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios