www.cuencanews.es
Sorpresa en Apacam por la noticia en torno a la obligación a la financiación anticipada por parte de CMM
Ampliar

Sorpresa en Apacam por la noticia en torno a la obligación a la financiación anticipada por parte de CMM

martes 29 de mayo de 2018, 00:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha anda sorprendida estos días. Y esto es debido a una nota emitida por la directora de Castilla-La Mancha Media (CMM) Carmen Amores, en la que se afirma que el ente público regional apoyará Largometrajes, Cortometrajes y Documentales, con una dotación de 50.000 euros.

Según Pedro Cenjor, Presidente de APACAM, “no sabemos la interpretación que hacen de la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo, para con la financiación anticipada del 6%, a la que están obligados al emitir producción europea con una antigüedad menor de siete años, aunque seguimos sin entender cómo la interpretan”. Desde el punto de vista de la Asociación “CMM incumplen año tras año y, con ello, deja escapar la oportunidad de inversión en sector audiovisual autóctono”.

Y es que después de numerosas reuniones en las que, desde Apacam, se pretendía firmar un convenio con CMM, éste nunca llegó. Nos han ido dando largas y de algún modo ninguneando, pues no había predisposición a colaborar con el sector para encontrar un acuerdo de mínimos con el que comenzar a desarrollar uno o dos largometrajes anuales 100% manchegos, como hacen otras Televisiones Autonómicas, como Aragón TV o Telemadrid, por citar algunas de las que menos inversión realizan. Por otro lado, tenemos Andalucía, que según señala la Andalucía Film Comisión (AFC) en su memoria del año 2017. Con 1.406 rodajes a lo largo de todo el año, generando en total un impacto económico en Andalucía de más de 122 millones de euros y 21.877 empleos.

“Pues lejos de invitarnos a colaborar juntos”, en CMM han tomado esta decisión “de forma unilateral”. Debe ser que nos perciben como un problema, en lugar de como una solución para que un sector estratégico como lo es el Audiovisual, comience a coger musculo y así poder optar al menos a las ayudas estatales del ICAA. Ahora, “por sorpresa y de forma unilateral” CMM, lanza una convocatoria con una dotación de 50.000 euros, con la que aseguran completar su obligación de financiación anticipada de proyectos cinematográficos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo, para todos los prestadores de comunicación audiovisual.

Paralelamente, Apacam, como miembro de la mesa estatal de productores, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas a través de sus respectivas asociaciones, trabaja en un comité creado en torno a dicha normativa. Para tal fin, Apacam ya registró ante la CMNC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), información al respecto del cumplimiento por parte de CMM y con quienes “mantendremos una reunión en breve”. Por otra parte, desde la Asociación afirman que “mantendremos una reunión con el ICAA, en la que trasladaremos la necesidad de tener una vocalía en la mesa de las ayudas al cine”.

Apacam trabaja en un PACTO AUTONÓMICO DEL AUDIOVISUAL, y para ello han iniciado una ronda de reuniones con los diferentes grupos políticos de la región, a los que en una primera toma de contacto “les ha parecido muy interesante y a los que se les remitirá un borrador de dicho pacto, en el que podamos trabajar todos juntos” por un objetivo común: dinamizar el sector audiovisual castellano-manchego, industria que genera empleo y retornos en muchas y diversas líneas.

También han sido recibidos por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que les ha emplazado a sentarse en una mesa con los diferentes actores del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios