www.cuencanews.es
El Juzgado decreta el sobreseimiento definitivo de la causa por posible prevaricación administrativa en el Ayuntamiento
Ampliar

El Juzgado decreta el sobreseimiento definitivo de la causa por posible prevaricación administrativa en el Ayuntamiento

martes 12 de junio de 2018, 16:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca, mediante Auto de 27 de abril de 2018, ha resuelto el sobreseimiento de la causa por posible prevaricación administrativa, que fue iniciada por el procedimiento de Diligiencias Previas (PA 121/2018), a consecuencia del testimonio remitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM). Este auto es firme y así consta desde el pasado 8 de junio de 2018 mediante testimonio de firmeza del Sr. Letrado de la Administración de Justicia, por lo que se ha procedido al archivo de las actuaciones.

Estas Diligencias Previas, tienen su origen en el Procedimiento Ordinario n.º 826/2011 interpuesto por Ramón Pérez Tornero, contra el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) de 31 de enero de 2011, en el que se aprueba el anexo al Acuerdo Marco correspondiente al Cuerpo de la Policía Local. En relación a la ejecución de la Sentencia 228 de 5 de marzo de 2015, por la que se declaraba nulo el acuerdo municipal, si bien fueron iniciadas las actuaciones; fue reclamada por Don Ramón Pérez Tornero la ejecución forzosa del fallo judicial, iniciándose el Procedimiento de Ejecución Definitiva 146/2017, cuyo testimonio dio origen a las Diligencias Previas, cuyo resultado, ya firme, es el sobreseimiento de la causa y el archivo de las actuaciones.

El acuerdo aprobado por la JGL en 2011, en la que el actual alcalde Ángel Mariscal era concejal de Medio Ambiente, supuso la racionalización y objetivización de las retribuciones por servicios extraordinarios a los agentes y la adaptación al nuevo organigrama de la Policía Local de Cuenca. Un acuerdo, que como consta en autos, modificaba el Acuerdo Marco de 2004 que fue declarado “no ajustado a ley” por el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de 2004 y 2005.

En el auto emitido se indica que la JGL no pudo actuar a sabiendas. Y queda acreditado que el expediente administrativo remitido por el Gobierno municipal socialista no contenía el informe de la interventora municipal de 19 de enero de 2011, que sirvió para la adopción del acuerdo, por lo que no pudo ser tenido en consideración por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

En el documento del Juzgado se añade que “a la vista de dicho informe, único tenido en cuenta por la Junta de Gobierno Local a la hora de aprobar el Acuerdo Marco, se pone de manifiesto el intento de encajar dicho Acuerdo en el régimen legal en materia de personal, lo que ya evidencia la actuación de la Junta de Gobierno Local de intentar respetar la Ley” por lo que no cabe apreciar dolo o ánimo subjetivo de actuar a sabiendas.

En conclusión, se indica que el Juzgado no debe practicar diligencia alguna para la instrucción de los hechos, y debe por ello archivarse las diligencias, ya que no existen indicios racionales que justifiquen la perpetración del delito leve que ha dado origen a la causa.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha manifestado que la instrucción ha puesto de manifiesto que el denunciante y actual secretario local del PSOE de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, ha buscado la imputación a toda costa de los miembros de la JGL que aprobaron ese el anexo del Acuerdo Marco. “En la nueva política que reclaman los ciudadanos, sobran las personas que se comportan así, pues Pérez Tornero, sabía por nuestros escritos que todo esto era un burdo montaje que incluía engañar a un Tribunal que solo tuvo un ‘testimonio incompleto’ para juzgar unos hechos”.

“Durante tres años, hemos estado sometidos a un juicio paralelo mediático en el que hemos soportado titulares el tipo “Una sentencia abre la puerta para que sea investigado por un delito …”, “Sahuquillo lamenta …” o “El Supremo abre la puerta …” que se han aireado en momentos clave de la ciudad, como: las elecciones, la toma de posesión o la visita a Cuenca de miembros del Gobierno de España. “Todo eso sigue en las redes sociales e Internet. Ahora pido que a este Auto judicial que ya es firme, se le dé la misma publicidad que a todo el montaje del PSOE, en el que un grupo de responsables públicos que actuamos de buena fe, como ha quedado juzgado, hemos tenido que soportar tres años de auténtico calvario.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios