www.cuencanews.es

Se celebrarán en la Serranía de Cuenca del 22 al 24 de junio

El Gobierno regional y la Asociación Ecodesarrollo Conquense colaboran en la XII Maderada Río Guadiela
Ampliar

El Gobierno regional y la Asociación Ecodesarrollo Conquense colaboran en la XII Maderada Río Guadiela

miércoles 13 de junio de 2018, 12:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional colaborará con la Asociación Ecodesarrollo Conquense en la preservación y difusión de las tradicionales maderadas de Cuenca y del oficio de ganchero mediante la celebración de la ‘XII Maderada Río Guadiela: El pino y sus oficios en la Serranía de Cuenca’, que se celebrarán del 22 al 24 de junio.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalén, han asistido hoy a la presentación de esta actividad que ha tenido lugar hoy junto a la escultura del ganchero que hay en el paraje del Recreo Peral y que también ha contado con la presencia del alcalde de Cañizares, Julio César Bodoque, y representantes de la Diputación Provincial.

El presidente de la Asociación Ecodesarrollo Conquense, Cipriano Valiente, ha recordado que las maderadas y otros oficios tradicionales ligados a la madera “fueron el motor de la economía de Cuenca y de Castilla-La Mancha durante siglos” y ha señalado que el objetivo de esta actividad es “recuperar ese patrimonio, conservarlo y ponerlo en valor junto al territorio al que está unido”.

Sin embargo, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha señalado que la madera “sigue siendo uno de los principales recursos económicos de Cuenca, que sigue contando con una importante masa forestal, y no forma parte del pasado sino del futuro”.

En este punto, ha recordado que, en los últimos años, se han vuelto a crear empleo en sectores como el de la resina o la biomasa que, además, “son el futuro y una oportunidad para el medio rural”.

“En nuestros bosques encontramos la huella de nuestro pasado, pero también un camino hacia el desarrollo futuro”, ha señalado Cuadrado, quien ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “continuará apostando por el medio rural, el desarrollo sostenible y las energías limpias”.

Por su parte, la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, Yolanda Rozalén, ha insistido en la necesidad de proteger ese patrimonio inmaterial que atesoran los pueblos de Cuenca y darlo a conocer a las nuevas generaciones a través de propuestas como ésta pues “sólo sabiendo de dónde venimos podemos saber a dónde nos dirigimos”.

Programa

Las ‘XII Maderada Río Guadiela: El pino y sus oficios en la Serranía de Cuenca’ comenzarán el 22 de junio con la presentación oficial en el Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Cañizares.

El sábado 23 de junio, a las 10 horas, en el Embalse de la Chincha (Vadillos), se recreará una “experiencia ganchera” y cuatro balsas de pino, llamadas armadias, descenderán 300 metros por el río, empleando las mismas técnicas para el transporte fluvial que utilizaban los gancheros, para que los visitantes se puedan sentir gancheros por un día.

Posteriormente, tendrá lugar los talleres en torno a los antiguos oficios del pino, como el de resinero, dando la oportunidad a los visitantes de ver resinar un pino “in situ”; o del cucharero, que con su destreza con la gubia y boj hace las famosas cucharas de Cañizares.

Ya a las 14.30 horas tendrá lugar la comida popular al estilo de los ganchero junto al Río Guadiela y a las 17.30 retomarán las actividades con una muestra de bailes populares, paseo a caballo o en burro y continuación de los talleres de oficios.

Ya el domingo, excursión a pie desde el Río Cuervo hasta El Rebollar, siguiendo la misma ruta que seguían los carros de madera. Ya en el Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Cañizares, tendrá lugar la comida.

Finalmente, a las 18.00 horas, se entregarán los premios del Concurso de Fotografías de la XII Maderada Río Guadiela.

Todas las personas que participan en esta recreación irán caracterizadas de la época para mostrar también cómo eran las vestimentas y herramientas que se utilizan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios