www.cuencanews.es
El Pleno de Diputación de Cuenca aprueba la modificación de obras del POS solicitadas por cuatro Ayuntamientos
Ampliar

El Pleno de Diputación de Cuenca aprueba la modificación de obras del POS solicitadas por cuatro Ayuntamientos

miércoles 27 de junio de 2018, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación de Cuenca correspondiente al mes de junio, que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Provincial, ha dado luz verde a la modificación de actuaciones por valor de 189.000 euros del Plan de Obras y Servicios de los años 2017 y 2018 solicitadas por cuatro Ayuntamientos de la provincia. Y lo ha hecho por unanimidad en los casos de Villagarcía del Llano, Casas de Haro y Ribatajada, mientras que en la petición de cambio de obra del Consistorio de Iniesta, que se ha incorporado a última hora y fuera del orden del día, ha recibido el apoyo de populares y socialistas, aunque también el voto en contra de Izquierda Unida al no disponer de información sobre el asunto.

Así, en primer lugar, se ha dado el visto bueno a la solicitud de la EATIM de Ribatajada de sustituir la obra denominada pavimentación de calles por la cuarta fase de renovación de la red de distribución para la mejora de la eficiencia del ciclo hidráulico, lo que ha supuesto que los 21.000 euros concedidos vayan a ser aportados integrante por la Diputación al tratarse de una obra relacionada con el ciclo hidráulico.

También se ha aprobado el cambio de denominación, demandado por el Ayuntamiento de Casas de Haro, para que las obras “Construcción de tanatorio 1ª y 2ª fase”, correspondientes al POS de 2017 y 2018, se conozcan como “Construcción de velatorio 1ª y 2ª fase”, sin que ello comporte cambio alguno en la financiación de los 30.000 euros de presupuesto, de los que 27.000 corren a cargo de la Diputación y los 3.000 restantes a las arcas municipales.

La petición de cambio de obra del Consistorio de Villagarcía del Llano ha recibido, igualmente, el beneplácito de la totalidad del plenario. En concreto, además de dar el visto bueno al desglose de la obra en dos distintas, se ha acordado, por un lado, sustituir la actuación “Acondicionamiento de la piscina municipal” por “Adecuación de nave municipal para uso con fines sociales y de ocio” con un importe de 30.000 euros y, por otro, mantener la obra denominada “Construcción de edificio de usos múltiples, 4ª fase, en Casas del Olmo” por un importe de 12.000 euros, aportado íntegramente por la Diputación.

Asimismo y pese a haberse roto la unanimidad, también se ha dado luz verde al cambio de denominación de dos obras del POS 2017 Y 2018, planteado por el Ayuntamiento de Iniesta, con un importe global de 96.000 euros, de los que 78.720.000 euros corren a cargo de las arcas provinciales y los 17.280 restantes del Consistorio iniestense. De tal manera, que dichas actuaciones han pasado a denominarse “Pavimentación y adecuación de calles en el área del Torreón 1-F en Iniesta, construcción de la 1ª fase del salón multiusos y pavimentación de calles en Casas de Juan Fernández” (POS 2017) y “Pavimentación y adecuación de calles en el área del Torreón 2-F en Iniesta, construcción 2ª fase del salón multiusos y pavimentación de calles en Alcahozo y Casas de Juan Fernández” (POS 2018).

La sesión ordinaria de este miércoles también ha servido para dar el visto bueno a la revisión y rectificación anual del Inventario de Bienes de la Diputación, a fecha 31 de diciembre de 2017, en el que se incorporado los bienes de los ya extintos Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma) y Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Cuenca 112), ascendiendo su valor a casi 67,6 millones de euros.

Mociones

En el capítulo de mociones, por su parte, indicar que Izquierda Unida ha presentado tres y el Grupo Socialista otras dos. Mociones, por cierto, que finalmente no se han debatido al haberse rechazado su urgencia con los votos del Grupo Popular y a pesar del apoyo de los grupos de la oposición.

Así, IU ha planteado una moción de rechazo al Producto Panaeuropeo de Pensiones Individuales (PEPP) propuesto por la Comisión Europea como complemento a las pensiones públicas. Una cuestión que los populares no han respaldado al considerar que es el Parlamento Europeo quien tiene que pronunciarse sobre este asunto.

Igual suerte ha corrido la moción, también de IU, instando a la Diputación a posicionarse en contra de la instalación de una macrogranja porcina en Zarzuela. Y es que el equipo de Gobierno considera, por un lado, que hay que respetar la autonomía municipal, y, por otro, que este asunto debe de abordarse de manera global, a nivel provincial, y no caso por caso, ya que cada uno tiene sus peculiaridades. De ahí que, según ha explicado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, se va a encargar al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) dentro del convenio que mantiene con la institución provincial un estudio sobre el impacto de este tipo de granjas con el fin de conocer las consecuencias en el entorno de su puesta en marcha, en lo relacionado con los recursos hídricos subterráneos y en qué manera la gestión de los purines puede afectar a la calidad de nuestras aguas.

Con la tercera y última moción de Izquierda Unida, que tampoco ha sido debatida, se ha pedido que la Diputación inste al Gobierno central a tomar las medidas pertinentes para garantizar los procedimientos correspondientes al derecho de asilo a aquellas personas que lo soliciten y al Ministerio del Interior para que las personas que intervengan en la recepción de migrantes y refugiados conozcan y respeten los protocolos de actuación en este materia, de tal manera que se garantice el respeto de los derechos humanos.

Por parte del Grupo Socialista, se ha presentado una primera moción invitando a la Diputación a que concurra a la convocatoria de expresiones de interés con el fin de poder financiar el cierre y posterior traslado de la planta de tratamiento de residuos sólidos, ubicado en las proximidades de la estación del AVE Fernando Zóbel. En este sentido, desde el equipo de Gobierno se ha informado de que los servicios técnicos de la institución

provincial vienen trabajando desde hace tiempo en este asunto con el fin de ver qué se hace con esa planta de tratamiento, dejando claro, de esta manera, que en ningún momento se ha quedado aparcada, si bien sí se ha puesto sobre la mesa la falta de compromiso y colaboración del Gobierno castellano-manchego en esta cuestión.

Tampoco se ha abordado en el seno del debate la última moción presentada por el Grupo Socialista relativa, una vez más, a la petición de que la institución provincial se adhiera al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2018, a lo que desde el equipo de Gobierno se ha insistido en no optar por esta vía, máxime cuando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha siempre ha tenido por respuesta la denegación de cuantos talleres de empleo ha solicitado la Diputación conquense, mientras que al resto sí se los ha concedido. De ahí que le haya instado al Gobierno regional a llevar a cabo iniciativas con la suficiente financiación, sin necesidad de tener que implicar a otras administraciones, que, incluso, tienen 120 veces menos de presupuesto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios