www.cuencanews.es
Mariscal destaca el incremento de la estancia y de los turistas extranjeros por encima de la media de otras capitales de su segmento
Ampliar

Mariscal destaca el incremento de la estancia y de los turistas extranjeros por encima de la media de otras capitales de su segmento

miércoles 04 de julio de 2018, 11:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, en una entrevista para Radio Nacional de España (RNE), ha dicho que “2016 y 2017 han sido los años de mayor promoción de Cuenca y su cultura, tanto si tenemos en cuenta el presupuesto municipal destinado para tales fines como el número de actividades culturales y escénicas celebradas, la mayoría bajo el paraguas de los actos con motivo de la celebración del 20º Aniversario de la declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad. En el año 2017, Cuenca ha superado a otras capitales de su segmento en el incremento de la estancia media, del porcentaje de viajeros extranjeros y de pernoctaciones de extranjeros.”

El incremento de la estancia media de 2017 con respecto a 2016 ha sido de +5,9%, situándose en el 1,8 frente al 0,8% de las ciudades de su segmento que están en el 1,6 de media. El porcentaje de viajeros y de pernoctaciones de extranjeros se ha incrementado, en un 16,0% y un 20,5%, respectivamente, frente al 10,6% y 8,5% de las otras ciudades, en el mismo periodo. Así, Cuenca es la ciudad de Castilla-La Mancha en la que más se han incrementado las visitas de turistas extranjeros.

Sin duda alguna, en estas cifras han tenido que ver con las acciones de promoción y comercialización del Grupo Ciudades Patrimonio que se traduce en la presencia de Cuenca en las más importantes ferias de turismo y presentaciones internacionales a los profesionales y medios de comunicación del sector.

“El Ayuntamiento de Cuenca va a continuar con la apuesta iniciada hacer tres años, por nuestro patrimonio y cultura, por dar a conocer la oferta gastronómica conquense, por la promoción de la marca ‘Cuenca’ junto a la digitalización de toda la oferta turística que nos permitirá ser más competitivos e influyentes y llegar a los mercados de turistas más lejanos para crecer en el número de turistas y de extranjeros y mejorar la tasa de ocupación entre semana”.

También se ha referido a la aparente contradicción entre el récord de visitantes registrado en la Catedral y en los museos de Cuenca en 2017, que superan cláramente a las de años anteriores unido al incremento de las contrataciones en el sector hostelero con la caída de la ocupación y de las pernoctaciones en alojamientos hoteleros. Para Mariscal, está claro que la proliferación de apartamentos turísticos auspiciada por la ausencia de regulación y control autonómico en Castilla-La Mancha está causando un gran perjuicio al sector y son su gran amenaza actual y futura. Los más de doscientos veinte apartamentos turísticos nos situan en una ratio de hoteles/apartamentos por encima de otras ciudades, a la par que empeora la tasa de ocupación de los alojamientos hoteleros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios