www.cuencanews.es
​La escritora alcarreña ​ María Lara, ​ elegida como ​experta en Cristianismo ​ para la tribuna de debate sobre la religión en el mundo hoy, organizada por la Embajada de Francia y Mujeres Avenir
Ampliar

​La escritora alcarreña ​ María Lara, ​ elegida como ​experta en Cristianismo ​ para la tribuna de debate sobre la religión en el mundo hoy, organizada por la Embajada de Francia y Mujeres Avenir

lunes 09 de julio de 2018, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 4 de julio, el Club Financiero Génova ​, de Madrid,​ acogió el debate ‘Mujer y religión: De la discriminación a la igualdad’, convocado por la Asociación Hispano-Francesa Mujeres Avenir.


Dio la bienvenida a los asistentes el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, tomando a continuación la palabra María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir.


El evento, contó con la participación de la doctora María Lara Martínez (Profesora de Historia Moderna y Antropología, como Experta en Cristianismo); Ethel Barylka (asesora del Colegio judío de Praga, Fundación Lauder, y creadora y directora del proyecto ‘Mujer y Judaísmo’); y Olfa Youssef (profesora de la Universidad de Túnez y escritora especializada en lingüística árabe, psicoanálisis y estudios aplicados e investigadora del islam), todas ellas moderadas por Helena Cosano, subdirectora de la Escuela Diplomática.


En su intervención, María Lara declaró que "Jesucristo fue la persona menos machista de la Historia", lo expuso a la luz de los Evangelios y fuentes históricas. Lo hizo detallando su comportamiento en vida y del marco que le tocó vivir, fundado sobre la base de una sociedad patriarcal en el que la mujer no desempeñaba, precisamente, un rol preponderante o, al menos, protagonista ​ ni para la sociedad rabínica ni para Roma​.


Durante su ponencia ​la doctora Lara analizó las trayectorias comparadas de mujeres del Antiguo Testamento y del Nuevo, como Judit y María Magdalena, o la superación del pecado de Eva a través de la redención en María.



Entre otros muchos hitos de la Historia del cristianismo, la escritora alcarreña habló también de la emperatriz Helena, la primera peregrina a Jerusalén, y de la reflexión sobre la mujer en las órdenes religiosas, de la carta apostólica Mulieris dignitatem, de san Juan Pablo II, de las doctoras de la Iglesia, de las patronas de Europa y de la posibilidad de que el papa Francisco revitalice el diaconado permanente femenino, habitual en el cristianismo primitivo.

​También habló de las diferencias entre secularización, laicismo y laicidad, de acuerdo al trabajo de campo realizado en París, en Harvard y en Bulgaria, durante sus estancias de investigación y docencia. ​



Recordemos que María Lara, con "El velo de la promesa" ganó el Premio de Novela Histórica Ciudad de Valeria, y con el libro "Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión" junto con su hermana, la Profesora Laura Lara, ambas ganaron el Premio Algaba concedido por El Corte Inglés y EDAF. Al finalizar el acto, las Hermanas Lara firmaron ejemplares de sus obras: "Reconquista", "Enclaves templarios" y del libro que este verano acaba de salir, "Breviario de Historia de España. Desde Atapuerca a la era de la globalización" (editorial EDAF).

Asistieron 300 personas, además de los embajadores de Túnez, Argelia, Chipre, Mónaco, Guinea Ecuatorial, Ghana, así como la del cónsul de Costa Rica y de la consejera de la Embajada de Costa de Marfil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios