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Izquierda Unida pregunta en el Congreso por las inversiones en la línea de tren convencional de Cuenca
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Izquierda Unida pregunta en el Congreso por las inversiones en la línea de tren convencional de Cuenca

lunes 06 de agosto de 2018, 11:38h

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La diputada de Izquierda Unida en el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere, ha registrado dos preguntas sobre la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Valencia, a su paso por nuestra provincia.

Concretamente la diputada de IU quiere conocer las inversiones que prevé el nuevo gobierno para esta línea. Así como saber si este es conocedor de las demandas de la Coordinadora Estatal en Defensa de un Tren Público, Social y Sostenible, que plantea recuperar servicios en zonas rurales como la provincia de Cuenca.

Desde IU en Cuenca sostienen que “todos los años existe una partida de 9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para destinar a la línea regional sólo en la provincia de Cuenca. Sin embargo, esta nunca se invierte y así surgen las innumerables limitaciones de velocidad en la provincia”. Y señalan que estas, “curiosamente, sólo existen en Cuenca y no en el resto de provincias por donde trascurre la línea”. También destacan “los numerosos servicios suprimidos en 2013, que es lo que debería recuperarse para que la línea tenga horarios razonables y sea útil para la provincia”.

La iniciativa de Sempere se enmarca en una batería de preguntas sobre el estado de las distintas líneas de tren regional existentes en Castilla-La Mancha, las inversiones que reciben y el mal estado de conservación de estas infraestructuras, lo cual provoca un alto grado de siniestralidad. La diputada señala que Castilla-La Mancha es la región que “ha sufrido un mayor abandono de su red convencional, con el cierre de estaciones al servicio público”.

Y destaca la llamada de atención de la Unión Europea a España con un nuevo informe “que alerta sobre el derroche que ha supuesto la multimillonaria inversión en un fracasado modelo de AVE, que ha dejado varias huellas en forma de deuda pública, desconexión de territorios y degradación del servicio público en general”.

En cuanto a los anunciados trenes Avant entre Madrid y Cuenca, en IU recuerdan que “esta es la propuesta que ya formuló el gobierno del PP en diciembre de 2017 y aún no se ha materializado”. Y critican al nuevo gobierno del PSOE “que no haya incluido el tramo entre Cuenca y Albacete, tal y como sus grupos municipales de ambas capitales pidieron vía moción recientemente”. En el caso de Cuenca, apuntan, “el PSOE dio por hecha la atención de su petición en el debate en Pleno municipal, puesto que ya se había producido la moción de censura que llevó al PSOE al gobierno”. IU considera que “así, el PSOE en el gobierno ha dejado tirados a sus propios compañeros de Cuenca”.
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