www.cuencanews.es
Ayuntamiento y Cáritas firman un convenio que incluye como novedad el acompañamiento social a personas sin hogar
Ampliar

Ayuntamiento y Cáritas firman un convenio que incluye como novedad el acompañamiento social a personas sin hogar

miércoles 15 de agosto de 2018, 12:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y el director de Cáritas, José Martín han firmado un convenio de colaboración por importe de 53.076 euros, que incluye como novedad la financiación de acciones de acompañamiento social profesionalizado, dirigidas a personas sin hogar en el Centro de Alojamiento de Urgencia o albergue de transeúntes, gestionado por esta organización.

A este novedoso recurso el Ayuntamiento destina 33.076 euros para contratar a dos técnicos que se encargarán de contactar con las personas sin hogar que se encuentran en riesgo de exclusión social y desarraigo ofreciéndoles una ayuda para un posible planteamiento de cambio vital. El resto del presupuesto del convenio, 20.000 euros es para la gestión del centro, cifra que se ha incrementado en 10.000 euros este año.

Mariscal ha informado de las acciones que se van a realizar a través de este plan, que son entre otras, atención y valoración socio-personal individual; derivación a los recursos más idóneos para abordar itinerarios integrales de inserción; diseño y propuestas de nuevas alternativas de intervención; coordinación interinstitucional entre los distintos recursos socio-asistenciales de la red de atención básica; abordar la situación de las personas ‘crónicas’, con escasas posibilidades de inserción; sensibilizar a la población en general sobre esta realidad y evaluación sistemática para la readaptación del recurso a la realidad actual.

A este convenio hay que sumar los más de 6.000 euros con los que el Ayuntamiento costea los gastos de mantenimiento del edificio del albergue, en el que han sido atendidas 290 personas en lo que va de año, de las que 263 son hombres y 27 mujeres; 245 españoles y 45 de origen extranjero. El rango de edad que registra más usuarios es de los 45 a los 65, con 181 atendidos.

Del total de 290 personas, 30 de ellas han aceptado iniciar un proceso de inserción, 10 han sido derivadas al Centro de Atención Residencial y 20 se han derivado a otros recursos, tales como viviendas y residencias de mayores o han accedido a vivienda y trabajo o comenzado un tratamiento médico.

Las personas a las que se les ha proporcionado un alojamiento de urgencia en una pensión han sido 33, para lo que se han destinado 5.500 euros.

El concejal de Atención a las Personas e Igualdad, José María Martínez ha calificado de “salto de calidad” las medidas que el Equipo de Gobierno está llevando a cabo que son la puesta en marcha de protocolos específicos para estas personas, como el de alojamiento alternativo al albergue cuando éste está lleno, ofreciéndoles una pensión; el de la ola de calor y un tercero de carácter interinstitucional que responderá a situaciones como por ejemplo, dónde alojar de madrugada a una persona que se encuentra en la calle.

Por su parte, el director de Caritas ha agradecido al Consistorio la confianza que deposita en su organización para atender a un colectivo tan sensible como el de las personas sin hogar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios