www.cuencanews.es
El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2018 con los votos a favor del PP y Ciudadanos
Ampliar

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2018 con los votos a favor del PP y Ciudadanos

miércoles 29 de agosto de 2018, 20:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy, con el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos y al segundo intento, los presupuestos municipales de 2018, que suman 59 millones de euros y contemplan un superávit de casi 800.000 euros.

La aprobación se ha producido durante un pleno extraordinario de casi tres horas, el segundo de este mes de agosto y tras el apoyo de los tres concejales de Ciudadanos, dado que PSOE e IU han votado en contra y el PP no tiene mayoría absoluta esta legislatura.

El pleno se ha celebrado ocho días después de otra sesión plenaria, en la que los tres ediles de la formación naranja se abstuvieron, y tras las reuniones mantenidas en los últimos días con ellos para intentar alcanzar un acuerdo.

El presupuesto suma 39.463.740 euros de ingresos y 58.684.60 euros de gastos, y presenta más gasto social e inversiones en infraestructuras y servicios, según ha destacado el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, en el transcurso de la sesión plenaria, retransmitida en directo desde la página web del Consistorio conquense.

Además, entre otras cosas, contempla un incremento del 5 por ciento en asuntos educativos o de más del 4 por ciento en Policía y Bomberos, al tiempo que prevé consolidar la baja de impuestos y tasas municipales.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, Ciudadanos ha señalado que su "sí" no es una carta en blanco sino que han puesto fecha concreta al cumplimiento de acuerdos que refleja el texto.

Entre ellos, la firma antes de octubre del protocolo de colaboración entre Ayuntamiento y Junta para construir los remontes al casco antiguo o el arreglo inminente de zonas infantiles muy deterioradas.

IU ha vuelto a votar en contra y ha señalado que algunos aspectos del presupuesto podrían ser "ilegales", mientras que el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno tener acceso a documentos sobre la deuda, dado que, en caso de que no se hagan públicos, acudirán a los tribunales según ha avanzado su portavoz, María Jesús Gómez del Moral.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado por su parte la voluntad negociadora de Ciudadanos al sentarse hablar y poder llegar a un acuerdo en un Consistorio en el que ninguna formación tiene mayoría absoluta.

En cifras, el presupuesto contempla, en el área de desarrollo urbano sostenible una partida de 425.000 euros para urbanizar la zona del Parking de Astrana Marín, al tiempo que suben las partidas para el Patronato de Promoción Económica, en 100.000 euros; y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en otros 50.000 euros adicionales.

Aseguran además las dotaciones presupuestarias para cumplir los diferentes compromisos adquiridos para ejecutar las actuaciones recogidas en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

En personal contempla la partida presupuestaria de 700.000 euros para incorporar a los trabajadores municipales que fueron transferidos a la empresa “Aguas de Cuenca” en la anterior legislatura, y un incremento salarial del 1,75 por ciento a los trabajadores municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios