www.cuencanews.es
El Juzgado Contencioso administrativo Nº1 de Cuenca dicta sentencia declarando nulo el impuesto de plusvalía en Tarancón
Ampliar

El Juzgado Contencioso administrativo Nº1 de Cuenca dicta sentencia declarando nulo el impuesto de plusvalía en Tarancón

martes 04 de septiembre de 2018, 12:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Cuenca ha dictado sentencia a favor del contribuyente, declarando nulas las liquidaciones giradas en concepto de plusvalía por el Ayuntamiento de Tarancón considerando que se ha efectuado un error en la fórmula de cálculo de la cuota tributaria.

Según se estima desde Torrijos & Asociados, expertos en reclamaciones de este tipo, en España en los últimos años, la mayoría de las fincas urbanas transmitidas estarían afectadas por la mala práctica de los ayuntamientos en la fijación de la base imponible de este impuesto. El error de cálculo en la plusvalía, afecta a todos los contribuyentes de este impuesto.

La base imponible del impuesto de plusvalía municipal se establece aplicando al valor catastral del bien el porcentaje de incremento fijado por los ayuntamientos .Así se ha de obtener el incremento de valor experimentado por el bien durante su tenencia.

La fórmula utilizada por los ayuntamientos para obtener la base imponible no calcula el incremento experimentado durante la tenencia, sino que calcula un incremento de valor futuro.

En este sentido los contribuyentes que hayan pagado una plusvalía en los últimos 4 años podrán reclamar a los Ayuntamientos las cantidades que hayan cobrado en exceso si han cometido dicho error a la hora de calcular la cuota tributaria.

Los ayuntamientos cobran al contribuyente hasta un 37% más del importe debido, si se tuvo el inmueble más de 20 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios