www.cuencanews.es
La UCLM rinde homenaje a Carmen Bravo-Villasante, una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil
Ampliar

La UCLM rinde homenaje a Carmen Bravo-Villasante, una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil

miércoles 12 de septiembre de 2018, 15:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Promoción de la Lectura (CEPLI) y el Centro de Iniciativas Culturales (CIC), acoge en la sala ACUA del Campus de Cuenca la exposición ‘Carmen Bravo-Villasante. Retazos de una vida (1918-2018)’, hasta el próximo 23 de septiembre.

Con esta muestra, la institución académica se suma a los actos que conmemoran el nacimiento de Carmen-Bravo Villasante, una de las pioneras en valorar e investigar la literatura infantil y juvenil. Su formación académica, inquietud intelectual y su pasión le hicieron viajar defendiendo su postura hacia este género.

Durante la inauguración, su hija, Carmen Ruiz, y su nieta, Cristina Ruiz, acompañadas por María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, pusieron en valor la consolidación del proyecto creado por Pedro Cerrillo hace 20 años y los esfuerzos realizados por la universidad regional para la conservación y divulgación de este fondo. Circunstancia que hace de la biblioteca del CEPLI un referente internacional para investigadores en literatura infantil y juvenil desde 1.999.

En este sentido recordaron que entre aquellos fondos hay obras como el libro más antiguo de la biblioteca, ‘Infancia ilustrada y niñez instruida en todo género de virtudes cristianas, morales y políticas … : para que le usen en la escuela’ (Madrid: Imprenta Real, 1729); un ejemplar en miniatura de ‘Los tres bandidos’ de Tomi Ungerer, editado en Zurich (Die drei räuber, 1978); un bonita edición inglesa de los cuentos de Ándersen (Favourite Fairy Tales, London: Blackie and Son Ltd.); los cuarenta títulos de la colección ‘Pinocho’ de Bartolozzi editada por Calleja en los años veinte… así como correspondencia, pósteres de congresos y jornadas, postales, fotografías o libros.

Asimismo, Zurilla apuntó que además de rendir memoria y homenaje a Carmen Bravo-Villasante supone la primera actividad cultural de la biblioteca del CEPLI como ‘Biblioteca Pedro C. Cerrillo’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios