www.cuencanews.es
El cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca en 2019
Ampliar
(Foto: archisevilla.org)

El cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca en 2019

jueves 11 de octubre de 2018, 00:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Emmo. y Rvdmo. señor cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca de 2019, tal y como ha anunciado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, al término de la Junta de Diputación reunida esta tarde y cuyo orden del día estaba dedicado a la elección del pregonero de la Pasión conquense para el año que viene. La candidatura de Amigo ha sido presentada por la R. I. E. de Ntro. Padre Jesús Nazareno (vulgo de Medinaceli), así como por las venerables hermandades de Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón), Santísimo Cristo de Ecce Homo (San Gil), Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín) y Santísimo Cristo de la Agonía.

En declaraciones al Gabinete de Prensa de la JdC, monseñor Amigo aseguraba que es para él “un honor muy grande” haber sido nombrado Pregonero de la Pasión conquense. “No solo porque la Semana Santa de Cuenca sea una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Más allá de eso, la Semana Santa de Cuenca tiene una propfundidad de expresiones, de vivencias y una fe profunda muy arraigada de muchos años, así como una belleza inigualable” aseveraba, para recalcar que, por todo ello “pregonarla es para algo que recibo como un honor y como una gran responsabilidad”. Para monseñor Amigo, en cuestiones de Semana Santa “en Cuenca las cosas se suelen hacer muy bien, tiene una solera, un estilo, unas esencias. Y esto es una responsabilidad que asumo con mucha ilusión y honor y gratitud hacia quienes me han propuesto”.

Gran conocedor de Cuenca y de su Semana Santa, monseñor Amigo explicaba que “he estado en Cuenca en varias ocasiones: de visita, impartiendo conferencias, en algunos actos e incluso he asistido recientemente a la Exaltación de una hermandad. Cuenca no es para mi distante, ni tampoco si Semana Santa” comentaba, para precisar sin embargo que, a pesar del conocimiento que de nuestra tradición más estimada y esperada tiene “cuanto más leo, descubro más datos de Cuenca interesantes y desconocidos para mi”.

Y ¿cómo será el Pregón que monseñor Amigo ofrezca el Viernes de Dolores de 2019 desde el Altar de la antigua iglesia de San Miguel? ¿Tiene el recién anunciado Pregonero alguna idea de lo que contará a la comunidad nazarena conquense? Monseñor Amigo adelantaba que “es un Pregón y, por tanto se trata de anunciar algo. Y se trata de hacerlo con entusiasmo, de ayudar a que la gente viva aquello que se anuncia, y que es nada más y nada menos que la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Mi Pregón lo haré con el lenguaje que le es propio a la celebración, con palabras que todo el mundo pueda entender. Más allá de eso, no he hecho esquema aún”. Monseñor explicaba que “lo iré aprehendiendo en la medida en que me vaya adentrando en el conocimiento. Es pronto para presuponer esquema alguno”.

Preguntado sobre si será el suyo un Pregón que gire sobre el eje de la fe y el sentimiento religioso en la Semana Santa, algo que anunciaba por ejemplo para su Pregón la periodista Pilar Ruipérez, pregonera de 2018, monseñor Amigo apuntaba que sí, pero no exclusivamente: “La Semana Santa de Ciuenca, desde cualquier aspecto que la mires, es excelente: en belleza, en música, en tradición, en imágenes… pero, todo esto tan magnífico, no tendría alma si no tuviera asociada la vivencia religiosa. Es mi obligacoón hacer sentir así el alma de la Semana Santa desde la fe, pero también teniendo en cuenta toda la tradición, la emoción, y la vivencia de la gente en la calle. Es esa la emoción que quiero transmitir” concluía.

Monseñor Amigo será el noveno religioso en pregonar la Semana Santa de Cuenca. El primero del que se tiene noticia en los archivos de la Junta de Cofradías es el Canónigo Magistral Aristeo del Rey Palomero, quien pregonó la Semana de Pasión conquense en el año 1959. Tras él, lo hicieron el canónigo del Archivo de la Catedral Clementino Sanz y Díaz (1966), el sacerdote y poeta Carlos de la Rica (1983), el sacerdote salesiano Rafael Alfaro (1985), el sacerdote y archivero diocesano Dimas Pérez (1990), el sacerdote José Antonio Navarro Saugar, el obispo de Cuenca monseñor José Guerra Campos (1997), y el sacerdote y delegado episcopal de la JdC José Javier Muñoz Pérez (2013).



Carlos Amigo Vallejo: una vida dedicada al ministerio de la Fe

El Pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2019 nació en Medina de Rioseco (Valladolid), en agosto del año 1934. Ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.

Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de la erección de las primeras diócesis americanas.

Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Su Santidad Benedicto XVI.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).



Evangelizar dentro y fuera de la iglesia

En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del Beato Juan Pablo II. Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica y en España.

Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.

Fuera del entorno eclesiástico es miembro de las reales academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de Sevilla. Ejerció de vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal. Además es miembro de honor de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Medina de Rioseco, cofradía penitencial que desfila en la Semana Santa de la ciudad, y a la que pertenece Carlos Amigo desde la infancia.

Muy vinculado a Valladolid, su provincia natal, fue pregonero de su Semana Santa en 1988 y ocupó la tribuna de la plaza Mayor en el Sermón de las Siete Palabras de 2010, año en que acompañó las celebraciones de Semana Santa por encontrarse la archidiócesis de Valladolid sin arzobispo, tras el traslado a Toledo de monseñor Braulio Rodríguez y pendiente de nombramiento monseñor Ricardo Blázquez como prelado de la diócesis. Regresó en 2016 como pregonero de la Cofradía de Jesús Nazareno.

La labor evangelizadora de Carlos Amigo no se circunscribe sin embargo solamente al ámbito eclesiástico. El recién nombrado Pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2019 es autor de 28 libros – entre los que destacan Caminar con Francisco de Asís; Cristianos y musulmanes; Humanismo y esperanza; El perfil misionero del sacerdote diocesano; Profetas para el 2000: lectura y comentario de la exhortación "Vita Consecrata"; Evangelización y ministerio pastoral; Testigos del amor a la Iglesia: aproximación a una eclesiología de la vida religiosa; o Sacerdotes – así como de un número notable de colaboraciones en libros, revistas y diversas publicaciones en multiformato. Amigo es además conferenciante y sus ponencias son muy apreciadas.

El 12 de abril de 2019 será Viernes de Dolores y el cardenal Carlos Amigo pregonará la Semana Santa de Cuenca en San Miguel ante la comunidad nazarena. Ya queda menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios