www.cuencanews.es
Guarinos recuerda a Page que ‘tiene en sus manos’ la salud, física y psicológica, de las mujeres que han sufrido cáncer de mama
Ampliar

Guarinos recuerda a Page que ‘tiene en sus manos’ la salud, física y psicológica, de las mujeres que han sufrido cáncer de mama

jueves 25 de octubre de 2018, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada del PP por Guadalajara y secretaria del GPP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha recordado al presidente Page que “los lazos rosas no son sólo para hacerse la foto cada 19 de octubre. Son para estar del lado de ellas, pero no sirven para salvar vidas, ni para evitar el sufrimiento de las mujeres que han padecido cáncer de mama y que todavía luchan por dejar atrás algunas de las huellas de su enfermedad”.

Por eso, en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Guarinos ha defendido una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno que tome medidas inmediatas para recuperar las intervenciones quirúrgicas que hasta hace algo más de un año se venían realizando con normalidad en el Hospital Universitario de Guadalajara, y que actualmente no se llevan a cabo por falta de cirujanos plásticos especializados en esta práctica, lo que ha generado una lista de espera que, en el mejor de los casos, supera ya los dos años, pero que la falta de medios actuales ha convertido en espera indefinida.

Se trata de las reconstrucciones mamarias mediante el método de ‘colgajo de Diep’, el más seguro y recomendado para las pacientes con mastectomía y sometidas a radioterapia, que consiste en la reconstrucción mamaria con piel, grasa y vasos sanguíneos de la propia paciente, que son trasplantados para unirlos a los vasos mamarios.

Guarinos, que conoce bien los testimonios de muchas de las afectadas, se ha mostrado muy contundente en la defensa de las necesidades de estas mujeres, asegurando que la espera indefinida, “no hace sino añadir más sufrimiento, ansiedad y desesperación a unas pacientes que, física y psicológicamente, necesitan ‘pasar página’ cuanto antes”.

La diputada del PP responsabiliza directamente a Page de “alargar innecesariamente el dolor de unas mujeres que demuestran cada día ser unas luchadoras casi incansables”. Afirma que “Page tiene en sus manos la salud física y psicológica de las pacientes de cáncer de mama”, porque para poder dar un buen servicio en las reconstrucciones mamarias es necesaria la contratación de al menos siete cirujanos plásticos más en la región, según ha recordado Guarinos, haciéndose eco de las estimaciones del jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Guadalajara hechas públicas en varias conferencias sobre la enfermedad.

Y precisamente, contratación de especialistas es lo que reclama el PP, y también que mientras llegan, las pacientes en lista de espera sean derivadas a hospitales de la Comunidad de Madrid donde sí se realizan estas operaciones -La Paz y el Ramón y Cajal-.

Guarinos pide a Page sensibilidad con estas pacientes. “Page está demostrando muy poca humanidad, y no puede seguir abandonando a estas mujeres que sufren, tiene que ocuparse de que las vacantes se cubran y de que en el Hospital de Guadalajara, que en su momento fue pionero en la reconstrucción mamaria con esa técnica de forma casi simultánea a la extirpación del pecho, vuelven a hacerse estas intervenciones, sin más dilación; y, entretanto, acabar con la angustiosa espera en Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios