www.cuencanews.es
La Diputación abre sus puertas a 75 años de historia de la Hermandad de San Pedro Apóstol
Ampliar

La Diputación abre sus puertas a 75 años de historia de la Hermandad de San Pedro Apóstol

viernes 26 de octubre de 2018, 02:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha abierto este jueves sus puertas a 75 años de historia de la Venerable Hermandad Religioso-Benéfica de San Pedro Apóstol de la capital con la instalación de una exposición conmemorativa, que ha sido inaugurada este jueves por el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, junto al secretario de la cofradía, Juan Manuel Requena, quienes han estado acompañados del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea; y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de la capital, Julián Huete.


Ante un nutrido grupo de personas, Prieto ha querido felicitar a la hermandad, en primer lugar, por esta efeméride tan especial y, por otro, por el trabajo desarrollado para hacer realidad esta exposición, que espera vaya a ser muy visitada, ante todo, por ese arraigo nazareno que impregna a la sociedad conquense. Y es que, según ha recalcado, esta exposición es una prueba más de que Cuenca vive la Semana Santa no solo durante unos días, sino a lo largo de todo el año.

Prieto ha querido tener palabras de reconocimiento para las hermandades de la ciudad, porque con su trabajo constante y callado han contribuido a que Cuenca cuente con una Semana Santa de relevancia internacional, siendo todo un revulsivo no solo en lo religioso, sino también en lo cultural, propiciando la visualización del patrimonio de nuestra ciudad, que le ha hecho merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Es por ello que no ha dudado en animar a la V.H. de San Pedro a continuar con esa labor y a continuar recopilando su historia, porque así se acrecienta la historia de nuestra Semana Santa y, por ende, la de nuestra ciudad.

Requena, por su parte, ha querido agradecer a la Diputación su apoyo, así como a todas aquellas personas que han hecho posible esta exposición, que, tal y como ha remarcado, han sido bastantes. Es por ello que ha animado a los conquenses a que visiten esta muestra, que, además de servir de conmemoración del 75 Aniversario, tiene por objeto el acercar la hermandad a los conquenses para que la conozcan, sin dejar a un lado el carácter pedagógico que supone para un mayor aprendizaje de la Semana Santa conquense.

En esta exposición conmemorativa, que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de noviembre, el visitante se va a encontrar desde fotografías, pinturas y esculturas relacionadas con la hermandad hasta documentos históricos y enseres de la cofradía utilizados para los desfiles procesionales.

Así, presidida por las imágenes de San Pedro y el soldado romano Malco, la muestra reúne, entre otros objetos, dos estandartes, dos guiones, la uniformidad utilizada en los primeros años de la cofradía, las actas fundacionales del 9 de agosto de 1943 o diversas publicaciones sobre la hermandad. A todos estos enseres, se suman una serie de obras de arte cedidas por artistas como Tomás Bux, Óscar Pinar, Pedro Romero Sequí, Javier Romero, Juan Ramón Clapers, Juan Pedro Huerta, Jesús Soriano y José Luis Martínez, así como trabajos de fotógrafos conquenses como Luis Miguel Caballero, Julio Palencia o José Miguel Herreros, sin olvidar un vídeo de José Luis Muñoz.


Una exposición, por lo tanto, muy variada e interesante que, a buen seguro, dejará buen sabor de boca a aquellas personas que quieran pasarse por el Salón de Actos de la Diputación durante los once días que permanecerá instalada.

La Diputación abre sus puertas a 75 años de historia de la Hermandad de San Pedro Apóstol
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios