www.cuencanews.es
La Junta avanza en su objetivo de universalizar la atención temprana y aumenta en un 28% el número de menores atendidos
Ampliar

La Junta avanza en su objetivo de universalizar la atención temprana y aumenta en un 28% el número de menores atendidos

jueves 08 de noviembre de 2018, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en su objetivo de universalizar de la Atención Temprana y durante esta legislatura ya ha puesto en marcha seis nuevos servicios, uno de ellos en Cuenca; y ha logrado aumentar en un 28% el número de niños y niñas con discapacidad atendidos, pasando de 3.951 en 2014 a más de 5.000 en 2017.

Así lo ha indicado hoy el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, en la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que se ha celebrado hoy en Cuenca con la asistencia de más de 40 representantes de toda España y que ha abordado la atención de este colectivo en la España rural, lo que ha dado lugar a la aprobación de la Declaración de Cuenca.

Godoy ha indicado que, durante la presente legislatura, se han puesto en marcha 210 nuevas plazas en servicios de atención temprana, lo que ha llevado aparejado también el incremento del número de profesionales. Para todo ello, el presupuesto destinado a la universalización de la Atención Temprana ha aumentado en 1,5 millones de euros, pasando de 6 millones en 2014 a 7,5 en 2018.

En el caso de Cuenca, el delegado de la Junta ha destacado la puesta en funcionamiento de un nuevo Servicio de Atención Temprana que gestiona la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca (APACU) y que tiene carácter itinerante con objeto de llegar “a todos los rincones de la provincia”.



Políticas sociales y despoblación

El delegado de la Junta ha defendido que las políticas sociales “constituyen otro factor para luchar contra el despoblamiento”. Como ejemplo, ha asegurado que sólo la atención de la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha genera 500 puestos de trabajo directos en las localidades donde se ubican estas viviendas, lo que ayuda a fijar población en el ámbito rural.

“Es por ello que desde el Gobierno regional apostamos por el impulso y la dinamización de las zonas rurales a través actuaciones como con la consolidación de la red de viviendas de mayores, la apertura de nuevos recursos residenciales como la residencia de Priego, que abrirá en breve; la implantación de servicios itinerantes para la promoción de la autonomía de las personas dependientes, más conocidos como SEPAP; etc.”, ha declarado el delegado.

Una Ley “con alma”

Godoy se ha referido a otras líneas de trabajo desarrolladas por el Gobierno autonómico y en las que se han producido importantes avances, como apoyo al movimiento asociativo o la capacitación laboral de las personas con discapacidad. No obstante, ha querido destacar la aprobación de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad, basada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para dar tranquilidad sobre el futuro a las familias de personas con discapacidad.

“Una Ley que – como ha recordado el representante de la Junta en Cuenca- beneficiará potencialmente a 36.000 personas mayores de edad con discapacidad y a la que el Gobierno regional ya ha destinado más de 5 millones de euros en 2018”.

Finalmente, Godoy ha incidido en que el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page es continuar desarrollando todas estas políticas “en colaboración con el Tercer Sector”, y ha agradecido a CERMI que haya elegido Cuenca y Castilla-La Mancha para celebrar su Comité Ejecutivo Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios