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Turismo de masas o cambio climático, los mayores problemas de las Ciudades Patrimonio
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Turismo de masas o cambio climático, los mayores problemas de las Ciudades Patrimonio

viernes 16 de noviembre de 2018, 00:17h

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El turismo de masas o el cambio climático son dos de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el siglo XXI, según ha explicado la representante de la UNESCO Réka Viragos en la inauguración del Foro Cuenca 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración, Viragos, que es experta de la UNESCO en programas para Europa y América del Norte, ha reconocido que la globalización ha planteado a estas ciudades dos grandes retos, como son la llegada en masa del turismo o el cambio climático.

A éstos ha añadido un tercer reto, la gestión de los lugares patrimoniales y su protección.

Viragos ha inaugurado este Foro Cuenca 2018, en el que durante dos días representantes de ciudades patrimonio de España, así como de Portugal, Suecia o Alemania entre otros, van a debatir sobre accesibilidad, sostenibilidad o "smart cities", y sobre los retos y oportunidades que pueden afrontar las localidades distinguidas por la UNESCO por su patrimonio.

En la inauguración ha estado también presente el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca, que ha destacado la necesidad de hacer de la cultura un "elemento fundamental" en las ciudades históricas, en coordinación con otros sectores como puedan ser el turismo y el medio ambiente.

Fernández –Baca ha manifestado que Cuenca es uno de los "grandes enclaves patrimoniales del Estado español", y ha recordado que las ciudades tienen que ser un elemento vivo, en permanente transformación, pero cuidando su patrimonio.

Por su parte, el presidente de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha mantenido que a estas localidades se les abre ahora un importante abanico de posibilidades, especialmente a través de la digitalización.

Defiende que las nuevas tecnologías "están cambiando la demanda de los consumidores, se hace todo a través del móvil y las redes sociales", y que las Ciudades Patrimonio deben aprovechar esa oportunidad.
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