www.cuencanews.es
Encuentro Anual de Voluntarios Cruz Roja Cuenca
Ampliar

Encuentro Anual de Voluntarios Cruz Roja Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 01 de diciembre de 2018, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer jueves a las 19.30 de la tarde se celebraba el Encuentro de Voluntariado organizado por Asamblea Local de Cruz Roja en Cuenca con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora cada 5 de diciembre.

Un acto que se celebra desde hace varios años y que permite a la organización humanitaria reconocer la labor de las personas voluntarias, escucharlas y fortalecer lazos entre ellos y con la propia institución.

Entre las cuestiones que las voluntarias y voluntarios más valoran de la labor que realizan está el contacto directo con las personas, el sentirse útiles y aprender de sus propios compañeras y compañeros tal y como tuvieron ocasión de manifestar en el marco de la actividad desarrollada para conocer su opinión y propuestas.

Muchas de las personas que dedican su tiempo de manera desinteresada pidieron a la institución humanitaria organizar espacios de encuentro entre voluntarios para conocer otras actividades en las que poder participar y la labor que realizan otros compañeros

La cita que tuvo lugar en el Hotel Torremangana de la capital conquense fue presentada por Consola García Casas, voluntaria de Cruz Roja desde hace seis años, que comentó emocionada que, en su opinión, “el mundo sería diferente si hubiese más personas voluntarias, porque el contacto con el otro nos lleva a conocernos, respetarnos y vernos como lo que realmente somos, personas”.

Este acto, al que asistieron más de 80 voluntarios, se cerró con el tradicional acto de reconocimiento, presidido por el presidente de la Asamblea Local, José Ángel Palacios, en el que se reconoció la dedicación y entrega de 18 voluntarios en función a los años que vienen desempeñando esta labor, cinco, diez y quince años, respectivamente.

Por su parte, Cruz Roja Juventud puso su nota de color montando un photocall con divertidos accesorios para que los asistentes pudieran disfrazarse y hacerse fotos.


Voluntariado, embajador de la campaña de captación

Cruz Roja aprovechó el encuentro para dar a conocer entre los voluntarios de la provincia de Cuenca, la campaña de captación de voluntariado que la entidad ha puesto en marcha hasta finales de este año.

Dicha campaña, se sirve de voluntarios reales para mostrar a través de su testimonio que si quieres ayudar ahora es más fácil, ágil y flexible, está al alcance de todas las personas y se puede colaborar de muchas maneras, aportando lo que mejor sabes hacer, incluso desde casa.

Estos testimonios se dan a conocer a través de 4 videos y 4 GIFs animados.

Manu enseña el idioma a personas refugiadas, María apoya en sus tareas escolares a niños y niñas en dificultades, Andrés prueba aplicaciones móviles para personas mayores o con discapacidad, Lucía diseña proyectos de prevención de violencia de género, José Luque hace talleres de alfabetización digital, Nati organiza actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad, Julián ayuda a las familias a luchar contra la pobreza energética y Yenis defiende los derechos humanos difundiendo en redes sociales iniciativas de Cruz Roja.

La campaña denominada #MilManerasdeVoluntariado cuenta con una web propia para conocer las historias y desde la que apuntarse al voluntariado de Cruz Roja: www.milmanerasdevoluntariado.org porque hay muchas formas de hacer voluntariado en Cruz Roja y una perfecta para cada persona.

En 2017 casi 2.600 personas en la provincia de Cuenca han realizado voluntariado en Cruz Roja, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias para apoyar a las personas que más lo necesitan. El Voluntariado es uno de los 7 Principios Fundamentales de Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Las actividades en las que se puede participar son de lo más variadas, entre ellas, monitor o monitora de actividades en proyectos de infancia o en talleres de personas mayores, acompañamiento a distintas gestiones o a citas en el hospital, suministrando primeros auxilios en servicios preventivos, impartiendo formación al voluntariado en área sanitaria o social, actividades de acogida e información para personas que necesitan mejorar su empleabilidad, impartiendo clases de castellano o como apoyo logístico para preparación de lotes de alimentos, juguetes o material escolar.

Cruz Roja es una organización que ayuda a las personas que más apoyo necesitan y lo hace principalmente a través del voluntariado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios