www.cuencanews.es
El paro baja en 282 desempleados en la provincia

El paro baja en 282 desempleados en la provincia

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 04 de diciembre de 2018, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en noviembre en 3.509 personas respecto a octubre (-2,04 %), con lo que el total de desempleados se situó en 168.653, mientras que la Seguridad Social perdió 5.894 afiliados (-0,84 %) y la media de cotizantes se situó en 698.643

En relación con el mes de noviembre del año pasado el paro bajó en 10.331 desempleados (-5,77 %), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro bajó en todas las provincias y, por sectores, bajó en servicios, con 2.265 desempleados menos, seguido de agricultura, con 1.266 menos y el colectivo sin empleo anterior que bajó en 208 personas.

Por el contrario, el paro subió en industria, con 156 parados más, y en construcción con 74 más.

Del total de 75.323 contratos, 5.661 fueron indefinidos y 69.662 temporales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que, por primera vez desde que hay registro, en el mes de noviembre Castilla-La Mancha ha batido récord de creación de empleo en España.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado los buenos datos de desempleo del mes de noviembre que "han posicionado a Castilla-La Mancha, en términos porcentuales, como primera comunidad en bajada del paro y la cuarta en términos absolutos".

Los datos de paro los ha atribuido al adelanto de las campañas de Navidad y, también, de la aceituna, lo que ha colocado a Castilla-La Mancha "en términos porcentuales en la primera comunidad en bajada del paro y en términos absolutos la cuarta".

El sindicato CCOO ha criticado que los datos de paro de noviembre, aunque reflejan una bajada del desempleo, son "negativos" porque "sólo esconden precariedad y un cambio de las pautas de consumo con compras que se adelantan al mes de noviembre por las campañas de descuentos".

"Alegrarse por un número que puede parecer positivo es hacer un análisis muy pobre de la realidad en la que vivimos, la precariedad laboral conlleva precariedad en la vida de las personas, que además han perdido muchas de las redes de protección con las que contaban por los recortes de los servicios públicos", ha afirmado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

El sindicato UGT ha avisado de que el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social ha caído en Castilla-La Mancha casi el triple que en España, lo que se debe al "frenazo" del mercado laboral en la región "después de dos años arrastrados por el crecimiento a nivel europeo".

El secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha apuntado que ese descenso se debe a que en la región no se había solucionado "ningún problema de fondo" y "en cuanto la locomotora que venía siendo Europa diera síntomas de resfriado, Castilla-La Mancha cogería pulmonía", porque la región tiene un modelo productivo intensivo en mano de obra, pero "excesivamente temporal, precario y nada diversificado en sectores.

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha asegurado que los datos de desempleo de noviembre reflejan que "el empleo empieza a decaer en la misma media que la desaceleración económica" que afecta al país con una caída a nivel general.

Además de estos datos "puramente estacionales", Madruga se ha referido a un análisis global y "la sintonía" que se da entre los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, también a nivel nacional.

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado que las políticas de empleo del Gobierno regional son "precarias, son pan para hoy y hambre para mañana".

Robisco, en un comunicado en el que se ha referido a los datos publicados hoy del paro de noviembre, ha mostrado su satisfacción por que el número de parados descienda en 3.509 personas y ha destacado el esfuerzo que están realizando los empresarios y autónomos en ese sentido.

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha felicitado de la bajada del desempleo en la región y ha atribuido este descenso al adelanto de la campaña de navidad y la recogida de la aceituna verde, aunque ha lamentado que el empleo en la autonomía siga siendo precario y estacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios