www.cuencanews.es
Estreno en Cuenca de “Lo Posible y lo Necesario”, documental sobre la vida del fundador de CCOO, Marcelino Camacho
Ampliar

Estreno en Cuenca de “Lo Posible y lo Necesario”, documental sobre la vida del fundador de CCOO, Marcelino Camacho

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 10 de diciembre de 2018, 08:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El estreno en Cuenca de la película “Lo Posible y lo Necesario” tendrá lugar el próximo martes día 11 de diciembre, en un único pase a las 19:45 en los Multicines Odeón, con la presencia del director, Adolfo Dufour, y de Yenia Camacho Samper, la hija de los protagonistas, el histórico sindicalista fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, y Josefina Samper. El estreno, organizado por el Partido Comunista de España (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE), junto a Izquierda Unida, coincide con el aniversario de la primera visita de Marcelino Camacho a Cuenca para organizar CCOO en 1977. Las entradas se encuentran a la venta en la sede de Izquierda Unida todos los días de 17 a 20h. y en taquilla el mismo día del estreno.

Dufour refleja la vida del militante comunista y del sindicalista en los momentos de la dictadura franquista, la transición y la llegada de la democracia. La lucha le llevó varias veces a la cárcel, primero por defender la segunda república y, posteriormente, su militancia comunista le llevó a participar en la lucha sindical, creando e impulsando, junto a otras y otros compañeros, las Comisiones Obreras, sindicato de clase que pudo y supo confrontar al fascismo. Siempre tuvo que optar entre lo que era necesario y lo que era posible.

“Cuando soplan vientos de represión y recortes en derechos y libertades, Marcelino Camacho y su compañera Josefina Samper representan la lucha por esas libertades políticas, públicas y sociales. Constantes en su pensamiento, en su ideología. Coherentes entre lo que pensaban y lo que hacían. Sus vidas, honradas, austeras, defensoras de la clase trabajadora, no hallaron contradicción en la sociedad capitalista donde les tocó vivir, se puede asegurar que representan la dignidad del ser humano. La dignidad de la clase trabajadora. No cabe duda que constituyen un ejemplo para todos los que nos llamamos demócratas” afirman desde Izquierda Unida.

Para el PCE se trata de “un documental para la reflexión, para el análisis del pasado, pero también del presente, que sirve para no olvidar la historia y proseguir con la lucha en un futuro que se adivina difícil y que necesitará todos nuestros esfuerzos para combatirlo. La bonhomía de Marcelino, reconocida por todo el mundo, no impidió la firmeza en sus ideas y la defensa sosegada de sus principios de sus valores, de su ideología”.

Un homenaje a unas grandes personas, Marcelino Camacho y Josefina Samper, que ha sido posible por la socialización de la financiación del documental. La cooperativa de Cine “lo posible y lo necesario” surge como un proyecto autónomo, independiente, pero sobre todo “cómplice con la memoria social y con un proyecto para resurgir a través del cine la memoria de Marcelino Camacho, su ejemplo y su vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios