www.cuencanews.es
Expertos en ciberseguridad informan en la UCLM de los mecanismos existentes para contrarrestar los peligros del ciberespacio
Ampliar

Expertos en ciberseguridad informan en la UCLM de los mecanismos existentes para contrarrestar los peligros del ciberespacio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 15 de diciembre de 2018, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Expertos en ciberseguridad se reúnen hoy en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de informar a empresas, instituciones y ciudadanos de las ciberamenazas, ciberataques y ciberdelincuencia a los que están expuestos y ofrecerles los mecanismos existentes para contrarrestarlos.

Ser conscientes de la existencia de los peligros y darles la importancia que merecen son los primeros pasos a tener en cuenta en el ámbito de la ciberseguridad, tal y como se ha puesto hoy de manifiesto durante la inauguración de la jornada ‘Hack Space’ que organiza la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El centro recoge el testigo de una iniciativa puesta en marcha en el mes de octubre por la Universidad de Bari (Italia), coincidiendo con el Mes Europeo de la Ciberseguridad, la cual pretende crear una red de universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas para compartir experiencias en este ámbito y fomentar la producción e intercambio de conocimiento útil que permita combatir las ciberamenazas; así como compartir inversiones e infraestructuras que ya hayan desarrollado los participantes de la red para maximizar su impacto.

La idea, tal y como ha explicado el profesor de la UCLM organizador de la jornada, Macario Polo, es “internacionalizar” esta iniciativa, porque son muchos los peligros que hay detrás del mundo virtual. Entre los principales problemas, Polo ha citado los ataques a grandes empresas y administraciones públicas con el objeto de bloquear servicios, robar información o suplantar la identidad de usuarios autorizados. Para evitarlos, el mismo ha aconsejado a los usuarios “protegerse con dispositivos físicos, electrónicos y lógicos y, especialmente, aplicar el sentido común”.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, quien se ha referido a la apuesta de la institución académica por la seguridad y la protección de datos de su personal y de sus estudiantes con el desarrollo de una normativa de seguridad y de uso de medios electrónicos, a fin contar con un marco de actuación para que los usuarios “sepan cómo comportarse, porque la seguridad es un trabajo de todos”. La política de seguridad de la institución se complementa con campañas de sensibilización y de formación de su personal.

Entre los ponentes invitados a la jornada se encuentra Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia que tiene tras de sí quince años de experiencia en ciberseguridad. El mismo ha explicado que en este tiempo el centro ha desarrollado una métrica de madurez en ciberseguridad que queda plasmada en un decálogo, el cual está a disposición de los estados, entidades y organizaciones para que puedan conocer y conseguir un índice de madurez adecuado.

Ese decálogo, según López, se resume en cuatro pilares fundamentales que pasan por implementar una seguridad posibilista, es decir, que sea viable y factible; adoptar buenas prácticas por parte del usuario, tener capacidad de monitorizar los sistemas para saber lo que está pasando en cada momento y así poder mitigarlo cuanto antes y darle la respuesta oportuna, y vigilar continuamente la superficie de exposición a las diferentes tecnologías.

La jornada de hoy se completa con las ponencias de profesionales del mundo de la empresa (IBM y Oracle) y de la propia Universidad, y con una mesa redonda en la que expondrán sus experiencias en materia de ciberseguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios