www.cuencanews.es
Cáritas ha atendido en 2018 a menos hogares que en 2017 pero les ha prestado más ayuda
Ampliar

Cáritas ha atendido en 2018 a menos hogares que en 2017 pero les ha prestado más ayuda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de diciembre de 2018, 00:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director de la Entidad, José Martín y la responsable de Comunicación y Economía Solidaria, Paz Ramírez presentaron en la mañana del lunes la tradicional campaña de navidad de Cáritas, la cual lleva por lema “Feliz NaVIDAd para todos”, donde se resalta la palabra vida, ya que el objetivo de Cáritas es desear una feliz vida para todas las personas y no solo en esta época del año.

Aprovechando la rueda de prensa, Ramírez ofreció los datos de la atención prestada en lo que va de año (desde enero hasta el 30 de noviembre de 2018). Durante este año, se ha reducido el número de hogares que han precisado ayuda de la Entidad en el Área de Acción en el Territorio, pero las personas atendidas “han pasado más veces” por las Cáritas Parroquiales y, por tanto, se han invertido mayores recursos que en años anteriores. A este respecto, indicó que las ayudas ofrecidas han estado dirigidas principalmente al ámbito de la vivienda, gastos como alquileres, luz o gas, entre otros.

José Martín por su parte indicó que el número de servicios prestados en el Centro de Alojamiento de Urgencia, conocido como Albergue, y en los Centros Residenciales de los que dispone Cáritas, han tenido un grado de ocupación casi al 100%. Este dato no venía siendo habitual en los últimos años, lo que hace considerar que ciertos grupos sociales no salen de la situación de crisis o les está costando más tiempo salir, lo que constata una recuperación a dos velocidades. Por otro lado, Martín dio a conocer los principales datos del nuevo proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Cuenca, dirigido a Personas en Situación de Sin Hogar, en el que se han atendido a más de 30 personas desde septiembre hasta la fecha.

Una perspectiva delicada

La responsable de comunicación indicó que “se ha producido un empeoramiento de las condiciones de vida, puesto que tener un trabajo no conlleva a tener cubiertas las necesidades básicas”. Señaló que entre los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de integración sociolaboral están las mujeres mayores de 45 años, los hogares con niños o jóvenes, las familias monoparentales y los inmigrantes. En referencia a la población inmigrante, Ramírez aseguró haber notado un despunte en población solicitante de asilo y refugio, por lo que resulta más complejo poder encontrar un trabajo normalizado.

Frente a esta situación, uno de los aspectos más importantes que lleva a cabo Cáritas es “sensibilización y educación” para que la sociedad en su conjunto conozca y no sea ajena a la realidad de tantos hogares que, en muchas ocasiones, tenemos cerca de nosotros, aseguró José Martín.

José Martín, apuntó que “la apuesta de Cáritas por un modelo centrado en la persona, ofrece el mejor servicio en las situaciones más complejas y de mayor sufrimiento”.

Actividades en Navidad

Durante la rueda de prensa, Cáritas aprovechó para presentar las distintas actividades que se realizarán a beneficio de la Entidad durante estas fechas navideñas. El próximo miércoles, 19 de diciembre a partir de las 11h en Carretería, Cáritas ofrece un chocolate solidario a la sociedad conquense por haber prestado su apoyo durante este 2018. El jueves, 20 de diciembre de 17h a 22h, en la feria del Parque de San Julián, los más pequeños podrán disfrutar gratuitamente de las atracciones ofreciendo un kilo de alimentos. Durante todo el día 22, en el Belén Viviente, ubicado en el Paseo del Huécar, se depositarán alimentos en especie, productos de higiene, etc. que irán destinados a la Entidad. Ese mismo día, por la mañana, a las 11:30h, en la Gala de Gimnasia Rítmica en el Polideportivo de San Fernando, se realizará una recogida de productos de higiene y alimentos en conserva. El día 28, a las 18:30h en el Salón de Actos de Liberbank, se podrá disfrutar del tradicional concierto de agrupaciones musicales “TuNavidad”. Finalmente, el sábado, 5 de enero a las 12:30h en el Teatro Auditorio de Cuenca habrá un espectáculo circense “La Magia del Árbol de las Sonrisas”, en colaboración con Globalcaja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios