www.cuencanews.es
Diputación encarga a la Real Fábrica de Tapices la restauración de una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras
Ampliar

Diputación encarga a la Real Fábrica de Tapices la restauración de una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de enero de 2019, 14:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha encargado a la Real Fábrica de Tapices la limpieza, consolidación y restauración de una alfombra del siglo XVIII, perteneciente a la Hermandad de la Virgen del Pinar y que se encontraba en el Ayuntamiento de Cañaveras. Una intervención que supondrá una inversión cercana a los 16.000 euros, que será financiada en un 75 por ciento por la institución provincial, mientras que el 25% restante correrá a cargo de la Hermandad y el Consistorio del municipio conquense.

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, que ha acompañado a los profesionales de la Real Fábrica de Tapices en su visita para la realización del estudio previo de la pieza, que, por cierto, desde este jueves está ya en los talleres de Madrid, ha querido resaltar que esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con un presupuesto de 300.000 euros y en el que se han incluido, por el momento y además de esta alfombra histórica, ocho retablos de la provincia, que no son otros que los de Portalrubio de Guadamejud, Gascueña, La Parra de las Vegas, Montalbanejo, Las Majadas, Hontanaya, Valdemoro del Rey y Sisante.

Doménech ha resaltado la relevancia de esta alfombra, una de las piezas artísticas con más valor que poseen en la localidad, que tiene entre sus singularidades que el tema principal de sus motivos figurativos es la aparición de la Virgen del Pinar, Patrona de la localidad, además del hecho de que fue un encargo del pueblo de Cañaveras a la Real Fábrica de Cuenca en el siglo XVIII. Importancia en la que también coinciden desde la Real Fábrica de Tapices, que le otorga un gran valor histórico.

Estado y próxima actuación

Esta alfombra, que tiene unas dimensiones de 323 x 289 cm., presenta un avanzado estado de deterioro con suciedad superficial que ha ido penetrando en las fibras y deshidratando el tejido y daños dispersos de tramas y/o urdimbre en forma de roturas o faltantes, algunos de ellos de mediano y gran tamaño. Asimismo, sufre erosión del nudo en casi toda la superficie de la alfombra causado por el uso, si bien donde el deterioro es mayor es en los laterales y en las esquinas, donde se aprecian faltantes de nudo, urdimbre y trama. Todo ello sin olvidar las tensiones y deformaciones en las cuatro esquinas como consecuencia de una intervención anterior, a modo de parche, realizada con técnica de punto o crochet y con líneas paralelas de colores.

En consecuencia, la intervención de la Real Fábrica de Tapices, con más de 300 años de experiencia, se centrará en unas primeras tareas de limpieza en dos fases, mecánica y por lavado acuoso especial para este tipo de tejidos, la fijación mediante costura sobre un soporte de lino de las zonas donde las tramas estén debilitadas, la consolidación estructural mediante costura con puntada de bordado, la reintegración de zonas con lagunas según técnica de conservación-restauración compatible con la técnica original de la alfombra, el tratamiento de las intervenciones anteriores y concluyendo con la elaboración de un informe con la documentación del proyecto y los trabajos acometidos.

De esta manera, y en un plazo inicial de ocho semanas, esta alfombra histórica habrá recuperado su esplendor y, según ha remarcado Doménech, podrá ser disfrutada en la ermita de la Patrona, tanto por vecinos como visitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios