www.cuencanews.es
El 2 de febrero se abrirá el túnel refugio de Calderón de la Barca
Ampliar
(Foto: S.Valverde)

El 2 de febrero se abrirá el túnel refugio de Calderón de la Barca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de enero de 2019, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Uno de los mayores refugios antiaéreos de la ciudad de Cuenca durante la Guerra Civil, ubicado en la calle Calderón de la Barca, abrirá sus puertas al público el primer fin de semana de febrero, con visitas guiadas y teatralizadas.

El túnel ha sido inaugurado este lunes por parte de los responsables de las administraciones integradas en el Consorcio Ciudad de Cuenca, que ha invertido en la reforma un total de 40.071 euros.

El refugio tiene 130 metros de longitud, aunque sólo 50 metros se han acondicionado para que puedan ser visitables, a partir del primer fin de semana de febrero, según ha avanzado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

Es el segundo de estas características restaurado en la capital, y se suma al proyecto 'Cuenca subterránea' del Consistorio conquense que mantiene abierto otro enclave similar en la calle Alfonso VIII, por lo que las entradas, a cinco euros, servirán para conocer ambos espacios.

Está excavado en un espacio abovedado con tres tramos, dos perpendiculares a la calle Calderón de la Barca, donde se ubica actualmente el único acceso practicable, aunque anteriormente había otro bajo la plaza García Álvarez de Albornoz.

Cuenta con material gráfico, sonoro y elementos de la época como un aljibe o una tronera, para que el visitante experimente la misma sensación que los que permanecieron en él durante los bombardeos de la Guerra Civil española, ha señalado por su parte Michel Muñoz, uno de los arqueólogos encargos de la restauración.

Las obras se han extendido durante más de siete meses tras sortear algunos problemas, como la aparición de un manantial que ha obligado a canalizar el agua a la red de alcantarillado, pero también burocráticos, que acabaron en los tribunales y que han finalizado con la titularidad del espacio para el Ayuntamiento de Cuenca.

Precisamente, las paredes por donde se filtraba abundante agua del terreno están revestidas con fábrica de ladrillo cerámico.

El refugio antiaéreo es uno de la veintena de túneles públicos que se proyectaron en la capital conquense entre 1937 y 1939, aunque no todos se finalizaron.

Al acto de inauguración ha acudido el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy, el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera y el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios