www.cuencanews.es
Diputación invierte 600.000 euros en la rehabilitación de tres castillos de la provincia de la Baja Edad Media
Ampliar

Diputación invierte 600.000 euros en la rehabilitación de tres castillos de la provincia de la Baja Edad Media

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de enero de 2019, 01:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca va a destinar una inversión de 600.000 euros a la rehabilitación y consolidación de los castillos de propiedad privada de Puebla de Almenara y Saelices, así como del castillo de Santiago de la Torre, propiedad en un 75% del Ayuntamiento de El Provencio a pesar de estar situado dentro del término municipal de San Clemente. Intervenciones que ya cuentan con sus respectivos proyectos de ejecución redactados y en un plazo de dos meses serán adjudicadas las obras, que probablemente estén concluidas en el último trimestre del presente ejercicio, siempre y cuando desde Patrimonio de la Junta no haya problemas y los trabajos se desarrollen con normalidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles con motivo de dar cuenta de estas rehabilitaciones, para lo que ha contado con la asistencia no solo de los técnicos responsables, sino también de los propietarios de estos castillos, representados en el caso de Puebla de Almenara por José María Vara, el de Saelices por Luis de Silva y el de Santiago de la Torre (San Clemente) por el diputado provincial y alcalde de El Provencio, Julián Barchín

.

Apuesta por el patrimonio de la provincia

Prieto no ha dudado en tildar esta cita de “muy importante”, porque viene a constatar los avances acometidos para hacer realidad estos tres proyectos, que, según ha dicho, espera que tengan un efecto multiplicador en la economía de sus respectivas zonas, en un primer instante, con la redacción y ejecución de las obras propiamente dichas y, posteriormente, como elementos de atracción de visitantes y, en consecuencia, contribuyendo a generar oportunidades de riqueza y empleo en el territorio en torno al sector turístico. Motivo éste por el que la Diputación lleva apostando en los últimos ocho años por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia, destinando más de 20 millones de euros en más de ochenta actuaciones a lo largo y ancho de la provincia. Apuesta que, según Prieto, tienen intención no solo de mantener, sino, incluso, fijar una partida anual en los presupuestos de la Diputación para tal fin.

No es de extrañar, por lo tanto, que el presidente de la institución provincial haya manifestado su deseo de que en la edición del próximo año de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, estas tres obras sean una realidad y se pueda presentar lo que ha venido a denominar la Ruta de las Joyas Olvidadas para el disfrute de conquenses y visitantes.

Y es que, según ha recalcado, no hay que olvidar que el objetivo de estas intervenciones no solo es evitar la desaparición de estos castillos, que se encuentran en avanzado estado de deterioro, sino también en convertirlos en recursos turísticos que fortalezcan a Cuenca como destino. Es por ello que en el acuerdo suscrito por la Diputación y los propietarios privados de los castillos de Puebla de Almenara y Saelices se hayan determinado poner a disposición de la institución provincial el uso de ambas fortalezas durante treinta fines de semana y un centenar de días laborales al año, garantizando, de esta manera, la entrada gratuita y su conocimiento por la población.

Los propietarios de los castillos, por su parte, han querido mostrar públicamente su agradecimiento a la Diputación conquense, y especialmente a su presidente, por la sensibilidad demostrada sobre la importancia de la conservación del patrimonio monumental, que, para De Silva, va a evitar que el Castillejo de Luján —como se conoce el castillo de Saelices— desaparezca y con él parte la historia de esta comarca y de la provincia de Cuenca.

En términos similares se ha pronunciado Vara, quien, además de reconocer los desvelos de Prieto por la rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara, cuyas gestiones previas se han dilatado durante casi dos años, ha querido hacer hincapié en que con la recuperación de estos tres castillos se está poniendo en valor, también, la Baja Edad Media en nuestra provincia, un periodo de nuestra historia sumido en el olvido pese a su relevancia.

Barchín, por su parte, tras resaltar las muchas circunstancias que se han tenido que dar para empezar a hacer realidad la recuperación del castillo de Santiago de la Torre, logrando la cesión del 75% de la propiedad al Ayuntamiento de El Provencio o consiguiendo los fondos de Diputación para la intervención, se ha mostrado convencido de que va a conllevar un desarrollo cultural y económico de toda la comarca, así como un estímulo para afianzar población en el territorio y combatir la tan temida despoblación.

Proyectos de rehabilitación

Los distintos equipos técnicos presentes en la comparecencia han dado cuenta de manera somera de sus respectivos proyectos de recuperación y consolidación. Así, en el caso del castillo de Puebla de Almenara, el arquitecto Fernando Olmedilla ha detallado que la actuación se centrará, sobre todo, en trabajos de consolidación de este castillo de triple recinto amurallado, recuperación de accesos y algún lienzo y acordonamiento de puntos clave de la fortaleza para hacer un recorrido y visitarlo.

Juan José de Julián ha explicado, por su lado, que la intervención en el Castillejo de Luján, Saelices, consistirá en una primera fase de intervención arqueológica desescombrando el interior para sacar a la luz las dependencias, el movimiento de tierras perimetral con el fin descubrir la base de los muros y la consolidación y reconstrucción de muros hasta la cornisa aprovechando la piedra existente en su base.

El arqueólogo Michel Muñoz ha resaltado, por último, la relevancia del castillo de Santiago de la Torre como elemento para conocer mejor la “nobleza segundona” de la provincia; muestra, a su juicio, de la rica arquitectura fortificada de la provincia, que es necesario poner en valor. De hecho, no ha dudado en afirmar que en caso de que estos tres castillos estuvieran en provincias como Zamora o Palencia, serían sin duda algunos de sus principales reclamos.

En todo caso, para Prieto hoy es un gran día señalado para este singular patrimonio, que va a empezar a salir de ese olvido, precisamente cuando en este 2019 se cumplen 70 años de la aprobación del Decreto de Protección de los Castillos Españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios