www.cuencanews.es
Una quincena de municipios presentarán de la mano de la Diputación de Cuenca su oferta turística en Fitur 2019
Ampliar

Una quincena de municipios presentarán de la mano de la Diputación de Cuenca su oferta turística en Fitur 2019

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de enero de 2019, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una quincena de municipios presentarán sus productos turísticos de la mano de la Diputación Provincial de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, a lo largo de mañana, domingo, coincidiendo con la celebración del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha. Una intensa jornada que contará, además, con la asistencia del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien se encargará en torno a las 12 del mediodía de la presentación de los dos primeros volúmenes de la guía turística Cuenca Esencial dedicados al patrimonio monumental y al patrimonio natural y el vídeo promocional de la provincia de 14 minutos de duración, encargados por la Diputación para dar a conocer las principales excelencias de Cuenca de cara al visitante e invitar a que nos conozcan.

Pero las presentaciones turísticas de nuestros municipios comenzarán mucho antes, a partir de las 10:15 horas, correspondiéndole el honor de estrenar la jornada al Ayuntamiento de San Clemente, que mostrará un folleto turístico infantil interactivo y la nueva guía de turismo de la localidad manchega.

La ciudad monumental de Huete será la siguiente en promocionarse en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, en esta ocasión, con el objetivo de dar a conocer su rico y variado patrimonio monumental, que, por cierto, se ha visto recuperado en los últimos años gracias a la apuesta de la Diputación, así como su excelente oferta turística.

El Pedernoso, también, tendrá su protagonismo en esta jornada, en especial, por su antiquísima tradición de La Pastura, que se celebra todos los años el 5 de enero, consistente en la llegada del Cartero Real que anuncia con dulces para los más pequeños la inminente llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Una tradición única en España que data de la Edad Media y que se convierte en un momento muy especial tanto para jóvenes como para no tan jóvenes.

El Ayuntamiento de Cuenca, por su parte, mostrará la capital como destino preferente de turismo de calidad, cultural y de interior, teniendo como maestra de ceremonias a la afamada periodista Marta Robles. Una demostración culinaria y la proyección de una película de cinco minutos con los principales atractivos de la ciudad servirán de vehículos para trasladar a los presentes las maravillas que encierra la capital.

También por la mañana, Villanueva de la Jara tendrá la oportunidad de promocionarse, haciendo especial hincapié en que este año albergará del 30 de junio al 6 de julio el Certamen Míster Internacional España 2019, al que concurrirán un total de 52 candidatos de todo el país. Un evento de esta semana que, sin duda, permitirá disfrutar del importante patrimonio histórico-artístico del municipio y de la hospitalidad de sus gentes.

Horcajo de Santiago vuelve a estar presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el fin de dar a conocer la gran oferta turística de la Tierra del Vítor, desde patrimonio y gastronomía a cultura y tradiciones, con citas indispensables como las archiconocidas Fiestas de El Vítor en honor de la Inmaculada Concepción, que congregan a miles de files de toda la comarca.

Al igual que en la pasada edición, Valera de Abajo y su Fiesta de Moros y Cristianos en honor del Santo Niño volverán a tener un protagonismo especial durante el Día de Cuenca, pudiendo conocer los visitantes de la feria esta arraigada tradición de 427 años de antigüedad, que, por cierto, tenía lugar la semana pasada, asistiendo en vivo a algunas demostraciones de batallas de Dichos y disfrutando de sus vestimentas y enseres.

El itinerario Uclés-Cuenca dentro del Camino de Santiago es el motivo principal de la guía que también se va a presentar mañana en Fitur, obra de Javier Rodríguez Laguía que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Un libro interactivo que ofrece códigos QR que permiten al lector, a través de su smartphone, consultar directamente vídeos, imágenes, webs o información relacionada con el texto. Y es que en él se recorren cursos fluviales, calzadas romanas, yacimientos arqueológicos, vías pecuarias, etc… que ofrecen al usuario una idea general de la riqueza y atractivos existentes en este recorrido de 88,5 kilómetros de longitud.

De una publicación a otra. Y es que, a continuación, se dará paso a la presentación de una guía turística del conocido Triángulo Manriqueño, obra de Antonio Lázaro con la colaboración de Daniel Chamorro, que ha editado el Servicio Provincial de Publicaciones de la Diputación de Cuenca. Una interesante guía que muestra los grandes atractivos de esta ruta manriqueña, entre las localidades de Castillo de Garcimuñoz, Uclés y Santa María del Campo Rus.

Belmonte será otro de los destinos conquenses que formará parte de la oferta turística de la Diputación en Fitur, en esta ocasión, no solo para dar cuenta del impresionante patrimonio monumental que posee con su famoso castillo a la cabeza, sino, sobre todo, para promocionar la Noche de las Velas, que se celebra en verano, y la próxima recreación histórica del siglo XV.

Ya en horario vespertino, está prevista la presentación de una aplicación móvil de Cuenca, que dará paso al Ayuntamiento de Villares del Saz, que este año ha decidido promocionar con la proyección de un vídeo de unos 10 minutos la Cueva del Estrecho, que ha puesto en valor la Diputación conquense con varias actuaciones y que han permitido abrir al público un yacimiento arqueológico de gran relevancia de la Edad de Bronce.

Volviendo a La Mancha conquense, el municipio de Mota del Cuervo también tendrá su hueco en la intensa y apretada programación de actos de Diputación en Fitur con la presentación de su Semana Santa, mediante la muestra de estandartes y otros enseres, la intervención de la banda de cornetas y tambores y la proyección de un vídeo con las ocho procesiones que se llevan a cabo en la Semana de Pasión moteña.

Completo programa de actividades que, como es habitual todos los años, se verá complementado con talleres de artesanía en vivo a lo largo de toda la jornada, que, en esta ocaisón, permitirán al visitante disfrutar de la artesanía de la guitarra, con el luthier casasimarreño Tomás Leal, y de la artesanía de las vidrieras artísticas, de la mano del artesano Conrado Córdoba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios