www.cuencanews.es
Diputación muestra en FITUR una oferta turística de Cuenca “esencial, global y, sobre todo, actualizada”
Ampliar

Diputación muestra en FITUR una oferta turística de Cuenca “esencial, global y, sobre todo, actualizada”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de enero de 2019, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Esencial, global y, sobre todo, actualizada”. Con estas palabras ha querido describir el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, la oferta recogida en los dos primeros volúmenes de la nueva guía turística ‘Cuenca esencial’ y el vídeo promocional ‘Cuenca, Patrimonio vivo’, que ha presentado este domingo al mediodía con motivo de la celebración del Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur 2019, y que han tenido como colofón un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel ‘Serranía en vía’, con el que la Diputación pretende revitalizar la economía de una zona de la provincia, como es La Serranía Media-Baja.

Una imagen de la provincia “fresca”, que, según ha recalcado, muestra los encantadores rincones de la geografía conquense, algunos de ellos destinos turísticos por primera vez, fruto de las intervenciones ejecutadas por la Diputación conquense, tanto en rehabilitación como en mejora de accesos a lugares y destinos turísticos.

Y es que, tal y como ha subrayado, se ha acometido un gran esfuerzo no solo en la elaboración de los dos primeros volúmenes de esta nueva guía turística dedicados al patrimonio monumental y natural, donde, además del patrimonio conocido se ha recogido aquel más olvidado, como fortalezas, puentes o vías ferratas, sino, también, en la edición de este vídeo promocional de 14 minutos, marcado por sus impresionantes imágenes a vista de dron y timelapse, así como por su cuidado montaje.

Es por ello que no ha dudado en elogiar el trabajo desarrollado tanto por la agencia de comunicación, diseño y publicidad ‘Imapa’ en la elaboración de la citada guía turística como el de la productora conquense Dojo Producciones en la edición de este magnífico vídeo promocional.

Vídeo promocional

Vídeo realizado por Dorian Sanz con banda sonora original de Sergio Bascuñana, locución de Pablo Ibáñez y guion del historiador conquense Miguel Romero, que realiza un recorrido por el patrimonio de la provincia tomando como hilo conductor nuestra historia.

Así, arranca este paseo con la Ruta de los Dinosaurios, desde Fuentes, Cañada del Hoyo, La Cierva y Portilla hasta Cuenca con el Museo Paleontológico. Un recorrido por la Cuenca de hace 75 millones de años, que sirve de preámbulo para hacer una parada en los primeros pobladores de la provincia, representados en las pinturas rupestres de la Sierra de las Cuerdas, en Villar del Humo y Henarejos, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La historia antigua de Cuenca, con el yacimiento íbero de la Fuente de la Mota en Barchín del Hoyo, el castillo de Saladar en Pajaroncillo, el yacimiento visigodo de La Cava en Garcinarro, la Cueva del Estrecho de la Edad de Bronce en Villares del Saz o la Cueva del Hierro en plena Sierra conquense, es el siguiente bloque de este recorrido, que se ve complementado con la Cuenca romana, representada en las ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica, las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, así como en las calzadas de Priego, Carrascosa de la Sierra y Pozoamargo, sin olvidar el impresionante mosaico de la Villa Romana de Noheda o el Mausoleo de Llanes en Albendea.

Bajo el título ‘La espada y la media luna’, también se hace un recorrido por el testimonio de la dominación musulmana por tierras conquenses pasando tanto por la muralla árabe de Uclés como por el recinto amurallado de Cañete, sin dejar a un lado la muralla de Cuenca con el Arco de Bezudo. De esta manera, se da paso a “La espada y la cruz”, haciendo un repaso a la herencia de las órdenes religiosas y militares con una arquitectura defensiva notable, así como a la Iglesia como Diócesis, que sentó las bases de su hegemonía levantando iglesias, conventos y ermitas. Es por ello que este viaje por la provincia se centra a estas alturas en lugares como el castillo de Alarcón, la Puerta de la Virgen de Cañete, el castillo de Belmonte, la Torre Barrachina de Villar del Humo o los castillos de Santiago de la Torre en San Clemente, la fortaleza de Moya o el castillo de Enguídanos.

‘El arte inunda la vida’ es el título elegido para ese momento en el que los estilos artísticos se entremezclaron entre la historia y el tiempo, abarcando desde el Mausoleo de Llanes a las vidrieras abstractas de la Catedral de Cuenca. De ahí que recoja desde el Paisaje Ilustrado de Huerta del Marquesado, Valdemeca o Cañete hasta la iglesia románica de Arcas, pasando por el convento de Carboneras, el Hospital de Santiago de Cuenca, el ábside de Santa María de Atienza en Huete o la iglesia de la Trinidad en Moya.

Y es que el arte, y dentro de éste la vanguardia, es sin duda una de la señas de identidad de la Cuenca más cultural, de ahí que, bajo el título “Iconos de vanguardia en un arte contemporáneo” este vídeo propone un viaje por los destacados museos conquenses, desde el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez o el Espacio Torner hasta el Museo Florencio de la Fuente de Huete o los murales de la iglesia de San Juan Bautista en la increíble villa medieval de Alarcón.

Pero si la cultura es seña de identidad de Cuenca no lo es menos su espectacular naturaleza. Como consecuencia, en el bloque denominado “Naturaleza como don divino” se ofrece una instantánea de la riqueza medioambiental y paisajística de nuestra geografía con lugares tan emblemáticos como las Torcas de los Palancares, las Lagunas de Cañada del Hoyo, la Hoz de Beteta, el Nacimiento del Río Cuervo, el Ventano del Diablo, las Chorreras de Enguídanos o la Puerta del Infierno en Fuertescusa.

La gastronomía no puede faltar en esta excepcional oferta turística. Un rico legado heredado de la cocina de la abuela que reúne sabores increíbles que deleitan a los paladares más exigentes con platos llenos de tradición e historia, como el cordero, el morteruelo, el ajoarriero, el gazpacho pastor o postres como el alajú.

Y junto a la gastronomía tampoco podían faltar las tradiciones tan arraigadas en el carácter de las gentes de esta provincia con fiestas de gran calado y proyección como La Endiablada de Almonacid del Marquesado, La Alvarada de Cañete, las Fiestas de Moros y Cristianos de Valera de Abajo y Valverde de Júcar o las manifestaciones de fervor mariano en municipios como Mota del Cuervo, Garaballa, San Clemente, Saelices u Horcajo de Santiago.

Para el cierre de este especial recorrido, qué mejor que otorgando un espacio al turismo sostenible y al espíritu de los nuevos emprendedores de la provincia como motores de desarrollo, apostando por las nuevas tecnologías, eso sí, compatibilizándolas con el medio ambiente y aprovechando esos recursos. Una tendencia que encuentra en la Diputación a uno de sus mejores aliados con el Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera.

Guía Cuenca Esencial

Pero si espectacular es este vídeo no lo son menos los dos primeros volúmenes de la nueva guía turística Cuenca Esencial, que no son otros que ‘Cuenca es patrimonio’ y ‘Cuenca es naturaleza’.

En cuanto al volumen nº 1 dedicado al patrimonio, señalar que en sus casi 100 páginas se ofrece una visión global y actualizada de los numerosos recursos y atractivos de nuestra provincia, muestra de la gran herencia de nuestro pasado. Es por ello que da comienzo este viaje por la provincia con el arte rupestre de Villar del Humo y la Cueva del Tío Modesto en Henarejos. Dos excelentes ejemplos de arte rupestre que dan paso a un recorrido por la Cuenca romana, desde Segóbriga, Valeria y Ercávica hasta Noheda y el Mausoleo de Llanes.

Las fortificaciones cobran un gran peso específico en este repaso por el patrimonio conquense, rescatando, incluso, del olvido algunos ejemplos de arquitectura defensiva que están teniendo una segunda oportunidad gracias a la intervención de la Diputación. Así se ofrece un recorrido por los castillos de Belmonte, Alarcón, Moya, Cañete, Castillo de Garcimuñoz, Enguídanos, Beteta, Cardenete, Villarejo de Fuentes, San Clemente, castillo de Haro, Saelices y Puebla de Almenara; sin olvidar, la Torre Barrachina de Villar del Humo.

Después hace una parada muy especial en los conjuntos históricos más característicos de nuestra geografía, entre los que se encuentran los municipios de Huete, San Clemente, Villanueva de la Jara, Uclés, Villaescusa de Haro, Mota del Cuervo, Buendía, Valdeolivas, Belmonte, Alarcón, Arcas, Carboneras y, como no, Cuenca capital.

Ponen el broche final a esta oferta patrimonial, unos elementos hasta ahora olvidados, como son los puentes que salpican la provincia de Cuenca, desde El Castellar (Fresneda de Altarejos y La Parra de las Vegas) y Picazo (Alarcón) hasta Nogueral (Albalate de las Nogueras) y Chantre (Cuenca), pasando por Almagrero (Huélamo), Barbazoso (Poyatos) , Valdocañas (Iniesta) y Allende (Priego).

El volumen nº 2 dedicado a la naturaleza se estructura en cuatro bloques principales con los que mostrar la increíble riqueza paisajística de nuestra geografía. Así, el usuario de esta guía se encontrará en primer lugar con el apartado titulado “Cuña de rocas y ríos”, donde se recogen lugares tan emblemáticos como el Ventano del Diablo, Uña, el embalse de La Toba, Huélamo, Tragacete y el Nacimiento del Río Cuervo.

Dentro de “El espectáculo de la naturaleza”, este viaje nos traslada a enclaves tan característicos de La Serranía como el Estrecho de Priego, Cañamares, Cañizares, Puente de Vadillos, Hoz de Beteta, Laguna del Tobar, Fuertescusa, Poyatos y Santa María del Val.

“Parajes singulares” es el título elegido para el tercer bloque, donde se reúnen paisajes naturales con nombre propio, como la Ciudad Encantada, los Callejones de Las Majadas, las Hoces del Cabriel, las Chorreras de Enguídanos y Víllora, Las Torcas, las Lagunas de Cañada del Hoyo, la Balsa de Valdemoro, las Corbeteras de Pajaroncillo, la Laguna de Manjavacas, las Hoces del Júcar y Huécar en la capital, la Laguna de Ballesteros, la Hoz del Río Gritos y la Laguna del Hito.

El bloque “Cuevas y vías ferratas” cierra este magnífico volumen, que hace un repaso por la Cuenca bajo tierra, recorriendo las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, la mina de la Cueva del Hierro y las cuevas del Estrecho en Villares del Saz y La Ramera en Beteta, y recoge unos elementos esenciales para el disfrute de la naturaleza de una manera diferente como son las vías ferratas, en este caso, las de Villalba de la Sierra, Priego, Fuertescusa, Vadillos y Arcos de la Sierra.

Serranía en Vía

La presentación al público de estos dos productos promocionales de la provincia de Cuenca se ha visto completada con la proyección de un vídeo sobre el Proyecto de Rehabilitación de las Antiguas Estaciones de Tren de la Línea Cuenca-Utiel. Un proyecto de la Diputación encaminado a dar una segunda vida a ocho estaciones o apeaderos de este tramo de algo más de 80 kilómetros de longitud de la línea férrea y, de esta manera, propiciar la dinamización de La Serranía Media-Baja conquense. Estaciones que no son otras que las de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira, algunas de ellas de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo, y en las que está proyectado poner en marcha una variada tipología de recursos que tiene en cuenta el increíble entorno de esta zona de la provincia de Cuenca, desde las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo hasta las pinturas rupestres de Villar del Humo y Henarejos o el paraje de Las Chorreras de Enguídanos y Víllora.

Así, inicialmente, se ha contemplado la recuperación del apeadero de La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, como Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios