www.cuencanews.es
A buen ritmo la restauración del retablo de Portalrubio de Guadamejud
Ampliar

A buen ritmo la restauración del retablo de Portalrubio de Guadamejud

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de febrero de 2019, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, se ha desplazado este jueves hasta la localidad de Portalrubio de Guadamejud con el fin de visitar los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín Obispo de Tours, que está acometiendo desde hace un par de semanas la empresa Da Vinci Restauro, bajo la supervisión del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Cuenca. Visita que le ha servido para comprobar in situ el desarrollo de estos trabajos, que conllevan una inversión ligeramente superior a los 18.000, aportados en un 75 por ciento por la institución provincial y el 25 restante por la parroquia de la localidad alcarreña.

Una intervención que, según ha explicado Doménech, se encuadra dentro del Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con 300.000 euros de presupuesto y en el que se han incluido, además del retablo de Portalrubio, otros siete más, que no son otros, que los de Gascueña, La Parra de las Vegas, Montalbanejo, Las Majadas, Hontanaya, Valdemoro del Rey y Sisante, así como una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras.

Doménech, que ha estado acompañado en su visita del alcalde y el teniente de alcalde del municipio alcarreño, Julián Rodríguez y Antonio Vicente, respectivamente, no ha dudado en mostrar su satisfacción por el buen ritmo de esta restauración, que va a devolver el esplendor de antaño a este retablo neoclásico, sin duda, una de las obras de arte de mayor importancia del municipio, que, por cierto, llegó a Portalrubio en 1899 procedente de la ya desaparecida iglesia de San Martín de la capital conquense.

El diputado ha podido conocer de primera mano los detalles de la intervención, de la mano de Ángeles Comba, de Da Vinci Restauro, que le ha explicado que hasta el momento ya se han llevado a cabo los estudios previos, el montaje del andamiaje y el desmontaje del retablo, centrándose en la actualidad las labores en la limpieza y eliminación de repintados de la mazonería. Trabajos que, con posterioridad, darán paso a las tareas de estucado, reintegración y construcción de nuevos elementos, así como la recuperación de los dos lienzos de la calle central del retablo: uno dedicado a San Martín partiendo su capa y otro, en el ático, a la Inmaculada Concepción; dos óleos sobre tela clavada sobre tabla y marcos lisos dorados.

La obra titular del retablo presenta una fatiga y abolsamientos con pequeños desprendimientos de policromía y aparejo en la costura que une las dos piezas de tela que componen el soporte.

El cuadro de la Inmaculada Concepción, por su parte, sufre principalmente una mayor fatiga en el soporte, una única tela, que se traduce en abolsamientos por todo el lienzo con descolgamientos de la parte central respecto de los laterales.

Si todo se desarrolla con normalidad y según lo previsto inicialmente, la restauración del retablo mayor de San Martín Obispo de Tours está previsto que se prolongue durante cuatro meses, lo que permitirá, una vez concluida, que se haga realidad este proyecto tan demandado por el pueblo y cuyas primeras gestiones corrieron a cargo del exalcalde, Félix Vicente.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios