www.cuencanews.es
En imagen José Ángel Gómez Buendía
Ampliar
En imagen José Ángel Gómez Buendía

El Ayuntamiento supera los problemas de sostenibilidad económica a medio plazo y continúa la tendencia positiva

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de febrero de 2019, 12:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) ha situado, en su último informe, al Ayuntamiento fuera del análisis de sostenibilidad de medio plazo por su mejora significativa en las variables que definen su posición estructural, siendo el de Cuenca el único Ayuntamiento que sale de la lista de entidades con problemas de sostenibilidad a medio plazo.

Este organismo independiente de control fiscal, creado en 2013 por el Gobierno de España, a iniciativa de la Unión Europea y como desarrollo de un mandato constitucional, ratifica la evolución positiva de la gestión económica del Ayuntamiento de Cuenca, cuya situación de partida era de riesgo alto/muy alto, en 2016 y de riesgo medio en 2017.

En su informe además destaca el esfuerzo de colaboración mostrado por el Ayuntamiento al suministrar la información solicitada, que ha facilitado mucho la elaboración de dicho informe.

El teniente de alcalde de Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía ha valorado y celebrado este buen resultado, fruto de la política económica que se está llevando a cabo y que tiene entre otros objetivos bajar el endeudamiento para dejar atrás los planes de ajuste y la intervención del Ministerio de Hacienda.

Han sido tres años seguidos bajando la presión fiscal a los conquenses y mejorando la gestión, como ha sido el caso del recibo del agua, un 10% de rebaja, el aumento de las bonificaciones por domiciliación bancaria y familia numerosa del 3 al 5%, de reducción de las tasas y precios públicos de las instalaciones deportivas y de las piscinas.

En 2017, con la actualización catastral se evitaron las penalizaciones y se redujo la recaudación en un -9%, evitado las subidas de años pasados del IBI, un 60% entre 2011 y 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios