www.cuencanews.es
Las 1.263 farmacias de Castilla-La Mancha inician mañana el nuevo sistema contra los medicamentos falsificados
Ampliar

Las 1.263 farmacias de Castilla-La Mancha inician mañana el nuevo sistema contra los medicamentos falsificados

viernes 08 de febrero de 2019, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mañana arranca oficialmente el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Se trata de un sistema aprobado por normativa europea, de aplicación a todos los agentes de la cadena de valor del medicamento (fabricantes, distribuidores y farmacéuticos) y que tiene por objetivo prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal.

Dicho sistema consiste en la incorporación en el envase de los medicamentos de dos dispositivos de seguridad: un identificador único o código bidimensional Datamatrix que identifica individualmente el envase y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado o no.

Estos dispositivos de seguridad presentes en el envase de los medicamentos tendrán que ser verificados y autenticados en la oficina de farmacia por parte del profesional farmacéutico en el momento de la dispensación. Para ello, el farmacéutico escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Para José Javier Martínez, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), se trata de un nuevo éxito de la Farmacia española que vuelve a dar muestras, una vez más, de su capacidad tecnológica y de su compromiso con la seguridad de los pacientes. “La Farmacia española es un referente a nivel internacional. Una Farmacia Marca España, ahora España Global, que con el desarrollo de este sistema damos respuesta en tiempo y forma a la normativa europea y a los ciudadanos españoles”, señala. “La falsificación de medicamentos en el canal legal no supone un problema real en España gracias al actual modelo de Farmacia; pero supone una amenaza global, que no entiende de fronteras y que requiere de una lucha conjunta. Para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad”, añade José Javier Martínez.

Asimismo, el presidente del COFCAM ha agradecido todo el trabajo realizado de forma conjunta, y a todos los niveles, para llevar a cabo e implantar este complejo proyecto tecnológico en todas las farmacias de la provincia. A este respecto, desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha se han venido realizando pruebas de conexión al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), a través de Nodofarma Verificación, y se han impartido diversos talleres y sesiones formativas a los colegiados para que todas las farmacias estén preparadas y el sistema funcione a la perfección a partir de mañana 9 de febrero.

“La farmacia de Castilla-La Mancha está realizando un gran trabajo para garantizar la seguridad de los pacientes y además, para que en todo este proceso tecnológico de verificación de medicamentos, el paciente no se vea afectado, ni repercuta en la calidad del servicio farmacéutico que prestamos las farmacias. Los pacientes sólo notarán que hay un código nuevo en los envases, del resto nos encargamos los farmacéuticos”, afirma José Javier Martínez, presidente del COFCAM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios