www.cuencanews.es
Prieto recrimina al Gobierno regional la denegación de fondos comunitarios para el Centro Tecnológico de La Alcarria
Ampliar

Prieto recrimina al Gobierno regional la denegación de fondos comunitarios para el Centro Tecnológico de La Alcarria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de febrero de 2019, 14:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recriminado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la denegación de fondos comunitarios para el Centro Tecnológico de La Alcarria, proyectado por la institución provincial en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, de Huete, ahora en plena restauración y cuyas obras ha querido comprobar in situ esta misma semana.

Para Prieto, el hecho de que hayan desestimado las alegaciones presentadas por la Diputación contra la denegación inicial de fondos comunitarios para este proyecto es una muestra más de lo poco que le importa la provincia de Cuenca al presidente del Gobierno de Castilla-La mancha, el socialista Emiliano García-Page. Y en este sentido le ha querido recordar que con esta decisión “no está negando fondos comunitarios a la Diputación, lo está haciendo a las futuras generaciones de conquenses y a aquellos conquenses que quieren quedarse en esta tierra”.

Y es que, tal y como ha remarcado, este Centro Tecnológico de La Alcarria tiene como principal objetivo no solo dinamizar la economía local de esta comarca tan deprimida de la provincia de Cuenca, sino también diversificar su tejido empresarial generando oportunidades de riqueza y empleo con la finalidad última de contribuir a fijar población en el territorio y combatir el fenómeno de la despoblación, que tanta mella está haciendo en esta zona de la provincia.

No es de extrañar, en consecuencia, que lamente que el Partido Socialista siempre se haya opuesto frontalmente, primero desde su grupo en la Diputación y después desde la Junta de Comunidades con García-Page a la cabeza, a apoyar la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico como motor de desarrollo de nuestro territorio, llegando, incluso, a “tener a todo un gobierno buscando la excusa y oportunidad para no colaborar con fondos comunitarios con la provincia de Cuenca”.

De ahí que no haya dudado en asegurar que el presidente del Ejecutivo castellano-manchego es el obstáculo número 1 contra la despoblación en esta provincia y a la hora de buscar alternativas para el desarrollo de nuestro territorio. Es por ello que ha manifestado su deseo que estos próximos meses sirvan para que el Partido Popular regrese a la Junta de Comunidades y se pueda continuar con estos proyectos, amparándolos con fondos comunitarios, y haciendo un uso óptimo para el patrimonio, el desarrollo del territorio y las futuras generaciones de conquenses.

Continuidad del proyecto

De todos modos, Prieto ha precisado que el actual equipo de Gobierno de la Diputación tiene voluntad de continuar con los trámites necesarios para poner en marcha este Centro Tecnológico de La Alcarria por su relevancia para el desarrollo y el empleo de esta comarca. No en vano, se pretende que sea un recurso de investigación y colaboración empresarial que disponga de recursos materiales y humanos para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico como a facilitar su explotación por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales, en una zona rural como La Alcarria Conquense, necesitada de actividad económica y empresarial y con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva de las empresas y contribuir al desarrollo económico de su entorno.

Todo ello sin olvidar que este centro actuará como socio estratégico de las empresas del entorno y sobre todo de las que se quieran instalar en el propio centro, constituyendo un enlace ágil y eficaz de apoyo a la I+D+I dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las Pymes.

Además, como socio colaborador en proyectos, el centro acogerá el trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha en la realización de proyectos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sectores de aplicación (agroalimentario, turismo, educación, sanidad y diseño 3D). Con ello se pretende impulsar acciones conjuntas e intercambio de conocimientos y experiencias, de modo que esa actividad redunde en beneficio del tejido productivo de la zona.

Obras de rehabilitación

Entre tanto, la Diputación está llevando a cabo la primera fase de rehabilitación y consolidación del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, con una inversión de 383.800,80 euros enmarcada dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que contempla un total de 36 actuaciones con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Obras que se iniciaron a mediados del pasado mes de septiembre y que el presidente de la institución provincial ha visitado esta misma semana, pudiendo comprobar con satisfacción el buen desarrollo de los trabajos, que ya han alcanzado el 60 por ciento de su ejecución.

Una primera fase de rehabilitación y consolidación de esta joya de principios del siglo XVII que se centra en la recuperación de las cubiertas existentes, contemplando diferentes niveles de intervención en función del grado de deterioro y respetando la esencia y el volumen de las originales, además de actuar en tres de sus fachadas, respetando los parámetros exteriores de piedra y procediendo a la recuperación y consolidación de los lienzos existentes y de los elementos relevantes.

En definitiva, una actuación que permitirá adecuar la estructura de este ejemplo del protobarroco, salvándolo de un progresivo deterioro y contribuyendo, en un primer momento, a incrementar el atractivo del rico patrimonio histórico-artístico de Huete y, posteriormente, a dinamizar la economía local albergando el pretendido Centro Tecnológico de La Alcarria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios