www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

CCOO denuncia las condiciones de las trabajadoras del sector del ajo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de febrero de 2019, 00:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato CCOO ha iniciado una campaña contra el fraude y la precariedad que, según denuncia, existe en el sector del ajo en Castilla-La Mancha, especialmente en la fase de manipulación del producto, y que afecta sobre todo a mujeres.

Los responsables del sindicato han asegurado que muchas de las empresas que operan en la región tienen a las trabajadoras sometidas a jornadas "extenuantes", con salarios por debajo del convenio, sin remunerar las horas extras, las bajas o las vacaciones y cometiendo un fraude a la Seguridad Social, ya que deberían estar adscritas al Régimen General y están en el Agrario.

Así lo han destacado tanto María José Mesas como Carmen Juste, las secretarias generales de CCOO en Cuenca y Albacete, respectivamente, dos de las provincias donde más se cultiva el ajo, durante la presentación de la campaña "AjosinfraudeCLM".

Mesas ha subrayado que se trata de una "explotación laboral", y ha pedido una intervención de la Inspección de Trabajo para impedir esas circunstancias.

En este sentido, ha recordado que se perjudica a las trabajadoras pero también a las empresas cumplidoras, que sufren la "competencia desleal" de aquellas que están defraudando a la Seguridad Social.

Juste, por su parte, ha recordado que el sector de la manipulación del ajo, en el que trabajan unas 3.000 personas, está en su mayoría ocupado por mujeres y que el sector agrario es uno de los que más dejan notar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que supera el 25 %.

El responsable de Industria en CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, ha reclamado "sanciones ejemplares" para las empresas incumplidoras y ha avanzado que se reunirán con la Inspección de Trabajo para pedir mayor presión sobre este sector.

Por provincias, la de Albacete es la que más destina al cultivo del ajo, 9.380 hectáreas con una producción de 93.800 toneladas; le siguen Ciudad Real, con 5.002 hectáreas y 35.014 toneladas; y Cuenca, con 2.905 hectáraes y 23.491 toneladas.

En total, Castilla-La Mancha aporta -incluyendo todas las variedades del ajo- el 57,7 por ciento del total de la producción nacional, con 156.570 toneladas de ajo castellanomanchego frente a las 270.949 toneladas del conjunto del país en 2018, según los datos del Ministerio de Agricultura aportados por este sindicato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios