www.cuencanews.es
Diputación aprueba de manera definitiva el POS de 2019 con 269 obras y una inversión cercana a los 9 millones
Ampliar

Diputación aprueba de manera definitiva el POS de 2019 con 269 obras y una inversión cercana a los 9 millones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de febrero de 2019, 01:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Partido Socialista e Izquierda Unida, el Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado este miércoles de manera definitiva el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2019, que contempla un total de 269 obras en los 238 municipios de la provincia y una inversión cercana a los 9 millones de euros, incluyendo, eso sí, los costes de asesoramiento técnico.

El diputado de Fomento, Javier Parrilla, ha explicado algunos detalles del POS de este año, en el que, como viene siendo habitual, las obras de pavimentación son las más solicitadas por los municipios, acercándose a un total de 150 actuaciones. Le siguen las obras relativas al ciclo hidráulico, acerado, renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética, actuaciones en edificios municipales o las relacionadas con parques, jardines y zonas verdes o de recreo, sin olvidar, además, la mejora de casas consistoriales, caminos y naves o almacenes municipales.

No obstante, Parrilla ha querido llamar especialmente la atención sobre el incremento experimentado en el número de Ayuntamientos que han optado por que la Diputación se encargue de toda o parte de la tramitación de las obras, desde la redacción del proyecto o la contratación y dirección facultativa del mismo.

Hasta llegar a esta aprobación definitiva, el Plan de Obras y Servicios ha estado expuesto al público con el fin de que las entidades locales, ya fueran Ayuntamientos como EATIMs, pudieran modificar, desglosar o alterar las actuaciones que solicitaron. Así, tres municipios han solicitado aclaración de denominaciones de las inversiones, dieciséis han completado la documentación, 37 han solicitado cambio en la modalidad de los procedimientos para la delegación de contratación y seguimiento, dos han presentado solicitud para agrupar las actuaciones aprobadas inicialmente, tres han pedido cambiar la obra y una veintena han solicitado y justificado la reducción en la aportación municipal.

También con el único apoyo del Grupo Popular, aunque en este caso con el voto en contra de PSOE e IU, ha salido adelante la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y de la plantilla de la Diputación con la creación de una plaza de jefe de sección de Arquitectura, adscrita al Servicio de Obras Provinciales, para lo que se ha desdotado presupuestariamente, que no amortizado, según ha recalcado ante el plenario el portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, una plaza de coordinador de Procesos de Innovación, Modernización y Administración Electrónica, que, en la actualidad, se encontraba vacante.

Huete ha subrayado que con esta medida no solo se refuerza el Servicio de Obras Provinciales ante la gran carga de trabajo de los últimos años, sino que, además, la Diputación cuenta con un arquitecto más, lo que, a su juicio, contribuirá a la prestación de un mejor servicio a los Ayuntamientos de la provincia. Algo que, sin embargo, no ha convencido a la oposición, que considera que esta plaza debería haberse adscrito al Servicio de Arquitectura y Urbanismo.

Pero éstas no han sido las únicas cuestiones abordadas en la sesión plenaria de este miércoles, puesto que también ha recibido el visto bueno, esta vez por unanimidad de los tres grupos, la modificación del valor de las gratificaciones extraordinarias y horas extraordinarias por servicios realizados fuera del horario laboral, tanto por personal funcionario como laboral, salvo los empleados del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, que ya las tienen reguladas en su propio convenio colectivo.

De la misma manera, en este Pleno el Grupo Popular ha dado cuenta de los cambios de sus miembros representantes en algunas comisiones informativas derivados de la renuncia de Miriam Romeral de su cargo como diputada provincial y su sustitución por Pedro Higinio Pradas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios