www.cuencanews.es
El modelo de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, referente en la atención de las personas mayores en Europa
Ampliar

El modelo de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, referente en la atención de las personas mayores en Europa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de marzo de 2019, 11:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El modelo de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha se recoge en el informe de la Fundación Pilares ‘Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas Tendencias para el Siglo XXI’ como alternativa viable para combatir la soledad de las personas mayores en sus pueblos, favorecer el apoyo mutuo y desarrollar la solidaridad vecinal.

Las viviendas de mayores se planificaron hace 27 años para hacer prevalecer el deseo de la persona mayor de permanecer en su pueblo, el lugar dónde construyó su proyecto de vida y en el que tiene los vínculos afectivos necesarios e imprescindibles como sostén del envejecimiento. En este sentido, las viviendas de mayores de la red regional coinciden con la filosofía de lo que en Europa se conoce como modelo hogar (housing), cuya directriz principal se basa en vivir durante toda la vida en el medio natural en el que se ha vivido, siendo Castilla-La Mancha pionera en idear este recurso fundamentalmente para las personas mayores de las zonas rurales.

De las 155 viviendas de mayores que forman parte de la red regional, 85 están ubicadas en pueblos de menos de 1.000 habitantes, 48 lo están en pueblos entre 101 y 500 habitantes y 3 se encuentran en localidades de menos de 100 habitantes. Además, estos recursos ayudan a fijar población en los municipios en los que se encuentran, que de otro modo se despoblarían, ya que generan empleo en las zonas donde se encuentran. De hecho, en la red regional trabajan más de 450 profesionales.

Las viviendas se organizan en torno a un modelo de convivencia en pequeños grupos de 12 residentes como máximo, lo que permite que su funcionamiento sea similar al de un hogar, viviendo en compañía y evitando así las situaciones de soledad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha potenciado este recurso residencial poniendo en marcha 14 viviendas de Mayores en esta legislatura frente a las 22 que se cerraron en la anterior, con el objetivo de continuar facilitando que la gente mayor pueda seguir viviendo en su entorno, lo que le reportará mayor salud y bienestar.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor dotación de viviendas de mayores en la Red Pública y la segunda en el número de plazas, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios