www.cuencanews.es
La Junta ha invertido más de 33,3 millones de euros en depuración en la provincia de Cuenca en esta legislatura
Ampliar

La Junta ha invertido más de 33,3 millones de euros en depuración en la provincia de Cuenca en esta legislatura

martes 05 de marzo de 2019, 00:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 33,3 millones de euros en depuración en la provincia de Cuenca en la presente legislatura, una cifra que en el conjunto de la región supera los 107,5 millones de euros.

Así lo ha destacado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, en Mota del Cuervo (Cuenca) donde ha inaugurado la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mota del Cuervo, junto al alcalde de la localidad, Alfonso Escudero y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, entre otros.

Martínez Guijarro ha subrayado que la recuperación de la calidad del agua y del caudal de los ríos se ha convertido en una prioridad para Castilla-La Mancha, por lo que la Consejería de Fomento a través de su ente público, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, está desarrollando un importante plan en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales que compatibiliza el crecimiento económico de las poblaciones con la protección de sus entornos naturales.

Coincidiendo con la ampliación de Mota del Cuervo también se pone en marcha en esta zona una nueva EDAR en Santa María de los Llanos, con lo que ambos municipios van a ver mejorados sus sistemas de depuración en lo que supone un paso más del Gobierno regional en su compromiso con el medio ambiente. Ambas ya están en funcionamiento y han supuesto una inversión conjunta superior a los 4 millones de euros.

De forma conjunta, van a cubrir una población equivalente de 25.125 habitantes y van a tratar un caudal medio diario de 3.044 m3/d.

“Dos importantes infraestructuras que fueron paralizadas, como tantas otras, por el anterior gobierno del PP en 2011, aun sabiendo que podría conllevar sanciones que vendrían a los Ayuntamientos por una depuración incorrecta”, ha recordado.

Fueron un total de 157 depuradoras las paralizadas por el anterior Ejecutivo, de las que el 70 por ciento pertenecían a la provincia de Cuenca. “Los ayuntamientos han tenido que hacer frente a sanciones y la Administración regional ha pagado 68 millones de euros entre indemnizaciones por obras paralizadas, vandalismos o robos”, ha dicho.

El Gobierno regional ha retomado en esta legislatura las obras de 57 de esas depuradoras, de las que ya están en funcionamiento 53 y cuatro en ejecución. De las reanudadas, 23 son de la provincia de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios