www.cuencanews.es
El Pregón de la Semana Santa de Cuenca de 2019 se celebrará en el Teatro Auditorio

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca de 2019 se celebrará en el Teatro Auditorio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de marzo de 2019, 00:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Teatro Auditorio de la capital conquense acogerá, veintidós años después, el Pregón de Semana Santa. Así lo ha aprobado la Junta de Cofradías en la reunión que la Junta de Diputación ha mantenido esta tarde para tratar cuestiones de organización.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha explicado que la decisión “se llevaba barajando desde hace unos años, ya que el interés que suscita el Pregón de Semana Santa crece cada año y el aforo de la antigua iglesia de San Miguel continúa siendo el mismo y es insuficiente”, incluso a pesar de que hace un lustro se amplió el número de butacas gracias a la instalación de sendas pantallas en las dos zonas del recinto en las que no hay visibilidad del escenario. Otra de las razones por las que se ha decidido cambiar el escenario del Pregón de San Miguel al Auditorio ha sido la mejor accesibilidad de este último frente a la antigua iglesia en la que se ha celebrado hasta ahora.

La celebración del acto del Pregón de la Semana Santa en el Auditorio ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con la Semana de Música Religiosa a través de su director artístico, Cristóbal Soler, ya que “en la fecha en la que tiene lugar el Pregón, el uso del Auditorio está ya concertado con la SMR”. Es por eso que desde la Comisión Ejecutiva de la JdC su presidente, Sánchez Albendea, ha querido agradecer en primer lugar al Ayuntamiento y a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca su buena disposición para el cambio de ubicación del Pregón en 2019 y, en segundo lugar, a la SMR por las facilidades y buena sintonía en las gestiones.

Detalles del Pregón

El Pregón de la Semana Santa de Cuenca será pronunciado en 2019 por el Cardenal Carlos Amigo. Tendrá lugar el próximo 12 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20 horas y en la Sala 1 del Teatro Auditorio de Cuenca, que presenta un aforo de 800 butacas (lo que prácticamente duplica la capacidad de la antigua iglesia de San Miguel).

El presidente de la JdC confirma que “la entrada será libre hasta completar aforo, exactamente igual que cuando el acto se celebra en San Miguel”. Las puertas del Auditorio “se abrirán al público media hora antes del inicio del acto y no será preciso comprar entrada ni reservar localidad. El sistema de acceso será igual que en San Miguel” precisa Sánchez Albendea, quien explica además que la estructura del acto del Pregón se mantiene inalterable con respecto a 2018. En cuanto a la presencia de la talla del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel en el pregón, el presidente aclara que “será la Hermandad la que decida al respecto. Desde la Comisión Ejecutiva nos encantaría que la imagen presidiera el Pregón, independientemente de la localización del mismo, pero entendemos que corresponde a la Hermandad decidir”.

No es la primera vez que el Pregón se celebra en el Teatro Auditorio de la capital, pues ya sucedió en 1997. En aquella ocasión también pregonó la Pasión un religioso: el obispo emérito de Cuenca, D. José Guerra Campos.

Un viaje por los pregones y sus sedes

Los pregones de Semana Santa de Cuenca de 1997 y 2019 tendrán en común tanto el espacio – que no será otro que el Teatro Auditorio de la capital – como que el Pregonero pertenece al clero. Pero ¿qué pasa con el resto de pregones? ¿Siempre se ha celebrado el Pregón en un acto con público? ¿Cuántas veces ha acogido el acto la antigua iglesia de San Miguel? ¿Qué otros escenarios han escuchado la palabra que abre la Pasión?

Lo cierto es que, aunque San Miguel sea el espacio que más veces ha acogido el Pregón de Semana Santa y lo lleve haciendo ininterrumpidamente desde hace 22 años, el acto ha pasado por hasta cinco ubicaciones diferentes desde su primera edición.

Fue en 1945 cuando se pronunció el primer Pregón de la Semana Santa de Cuenca como tal, si nos atenemos a la información recopilada y clasificada por el periodista – y Pregonero de la Pasión conquense en 2017 – José Vicente Ávila. En sus inicios, el Pregón de la Semana Santa de la capital conquense no tuvo lugar en un espacio público ni ante la gente, sino que fue pronunciado desde los estudios de Radio Nacional de España en Cuenca. Así sucedió desde 1945 y hasta 1953. Apuntar además que, en aquellos años, el Pregón tampoco tuvo fecha fija ni necesariamente se celebró el Viernes de Dolores.

El año 1954 entra por derecho en la historia de los pregones de Semana Santa en Cuenca porque fue el primer año en que el acto del Pregón fue un acto público y multitudinario, celebrado en el antiguo Cine España. Sin embargo, del 55 al 60 del siglo XX el Pregón volvió a la soledad del estudio de radio y a tener radioyentes en lugar de espectadores.

Cuenca tendría que esperar hasta 1961 para que su Pregón tomara definitivamente la forma actual, aunque aún habría de pasar por varios escenarios más hasta recalar en San Miguel como espacio prioritario. Así, en 1961 tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Sindical, de 1962 a 1965 acogió el acto el Cine Xúcar y de 1966 a 1979 se celebró en la Casa de Cultura. Desde el año 1980 y con la única excepción de monseñor Guerra Campos, el Pregón ha tenido lugar en la antigua iglesia de San Miguel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios