www.cuencanews.es
UGT tacha de 'inadmisible y cruel' la apertura comercial el 31 de mayo
Ampliar

UGT tacha de "inadmisible y cruel" la apertura comercial el 31 de mayo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de marzo de 2019, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha tachado de "inadmisible e intolerable" permitir la apertura de comercios en Cuenca el 31 de mayo, aprobada en pleno municipal, y "cruel" que se "arruine" el único puente que tenían los trabajadores del sector este año.

Tras aprobar el Pleno municipal la modificación del calendario para permitir la apertura el Día de Castilla-La Mancha en vez del 1 de septiembre, la secretaria de Acción Sindical de FeSMC UGT CLM, Alfonsi Álvarez, ha recordado que no se puede considerar de urgente necesidad abrir una superficie comercial este día porque "no es un servicio público".

A su juicio, se han priorizado los intereses de las grandes cadenas por encima de los trabajadores del sector y del pequeño comercio que "serán los más afectados", ha opinado, al recordar en una nota pública que hay doce festivos establecidos por decreto al año para la apertura comercial, pero los ayuntamientos sólo pueden modificar la fecha de uno.

"A pesar de que ya se había propuesto en otras ocasiones, nunca se había dado el paso para que el día de Castilla-La Mancha fuera festivo de apertura", ha recordado Álvarez, que ha calificado la decisión de "cruel" y de "falta de interés absoluto" por la conciliación de la vida familiar y personal de los trabajadores más precarios.

Y ha añadido que "en las grandes empresas sí cabe la posibilidad de negociar el no trabajar todos los festivos, pero en supermercados pequeños con tres trabajadores no les va a quedar más remedio que abrir", ha afirmado.

Álvarez ha recordado también que esta decisión se suma a la los ya "excesivos" días de apertura en la campaña de Navidad y supone un retroceso en mejorar las condiciones de un sector tan feminizado como el del comercio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios