www.cuencanews.es
Cruz Roja realizará diferentes actividades con motivo del 8M
Ampliar

Cruz Roja realizará diferentes actividades con motivo del 8M

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de marzo de 2019, 01:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy, 8 de marzo, el sector hotelero en colaboración con Cruz Roja deseará una feliz estancia a sus clientes entregándoles tarjetas con frases de mujeres que han marcado hitos en la historia con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El objetivo de dicha actividad es visibilizar la importancia que el talento femenino ha tenido en la historia de la humanidad y, más concretamente, en aquellos que mayor avance han procurado en la configuración de la sociedad actual.

El desarrollo de Internet, tal y como hoy lo conocemos, o la llegada a la Luna son hitos que se han conseguido gracias a la aportación realizada por científicas o ingenieras como Hedy Lamarr, inventora del sistema en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas actuales como WIFI, el GPS o el Bluetooht, Valentina Tereshova, primera mujer en viajar al espacio o Ada Loevelace, programadora. Este trabajo es el que se ha querido poner en valor, rescatando el pensamiento de veinticinco de estas ilustres científicas, ingenieras, escritoras u activistas, entre otras.

Esta actividad forma parte de las campañas que el Plan de Empleo de Cruz Roja viene realizando con diferentes sectores económicos de la provincia y que ponen el foco en que el talento nada tiene que ver con el género, la edad u el origen. Y que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la actividad participarán 11 hoteles - Hotel Parador de Cuenca, NH Ciudad de Cuenca, Cueva del Fraile, Leonor de Aquitania, Convento del Giraldo, Hotel Torremangana, Hospedería Seminario, Hotel EXE, Hostal Avenida y Hascor Alojamientos– que repartirán un total de 700 tarjetas. La parte trasera de las tarjetas incluye un mapa del casco histórico con los principales lugares de interés turístico.

Por otro lado, esta tarde, técnicos y voluntarios de Cruz Roja Juventud organizarán con los usuarios de los proyectos de infancia y jóvenes, juegos de sensibilización sobre las barreras y dificultades que siguen enfrentando las mujeres. En concreto, jugarán al tradicional juego de “La Oca” con la salvedad de que, en este tablero gigantesco, dependiendo del sexo con el que se juegue, se encontrarán más o menos dificultades para avanzar, al tiempo que se organizarán talleres para reflexionar sobre qué tareas asumen papás y mamás en casa y cómo tiene que ser ese reparto.

Estas actividades de Cruz Roja Juventud, se complementan con una campaña en redes sociales que bajo el lema “Mujeres en poder, Mujeres empoderadas’ pretende impulsar su empoderamiento, invitándolas a tomar el control de sus decisiones, capacidades y, en definitiva, de sus propias vidas.

De cada 10 personas atendidas por Cruz Roja Española 7 son mujeres

Con motivo de esta efeméride, la entidad también quiere evidenciar que las consecuencias de la desigualdad de género llegan a Cruz Roja cada día. El 68 por ciento de las personas que atiende anualmente, son mujeres que arrastran alguna o varias de estas problemáticas.

Y así lo muestran los datos recogidos en su último Boletín de Vulnerabilidad presentado el pasado mes de enero. Casi la totalidad de las familias monoparentales atendidas por Cruz Roja, están encabezadas por mujeres; más del 77 por ciento de las mujeres que están desempleadas carecen de cobertura económica; las mujeres son también mayoría entre quienes no pueden buscar empleo por cuestiones relacionadas con el cuidado, son el 100 por cien de quienes indican que no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas y más del 70 por ciento de quienes tienen a su cuidado a personas mayores o dependientes. También, son mayoría entre las personas que participan en el programa de Ayuda Alimentaria, así como entre quienes sufren pobreza energética.

Ante este contexto, Cruz Roja, a través de distintas respuestas persigue reducir, minimizar o eliminar estas situaciones de desigualdad y discriminación contribuyendo a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus diferentes ámbitos. Siendo uno de los ejes fundamentales el fomentar el empoderamiento, tanto en los programas que atienden situaciones de violencia de género, como el trabajo que realiza Cruz Roja Juventud con los más jóvenes o en la mejora de su empleabilidad desde empleo.

El empleo no sólo abre oportunidades laborales, también conlleva cambios importantes para muchas de ellas, como, por ejemplo, poder salir de una situación de violencia o conseguir unos papeles que te permiten comenzar con un proyecto de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios