www.cuencanews.es
En imagen Mª Ángeles García Jiménez
Ampliar
En imagen Mª Ángeles García Jiménez

Cuenca Viva y Activa

lunes 11 de marzo de 2019, 16:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Cuenca, En Marcha!”, el proceso participativo que iniciamos en septiembre de 2018, nos ha enseñado muchas cosas en todo este tiempo. Entre ellas, hemos aprendido que hay que confiar en la voluntad de las personas para mejorar las cosas y que, si se les da la oportunidad, van a ofrecer sus mejores ideas de forma totalmente desinteresada. 488 veces “Gracias” por eso.

También hemos aprendido que una de las mayores preocupaciones que se ve en la calle es el futuro de la ciudad y de la juventud. Recuerdo que en una de las visitas a Las Quinientas me dijo una vecina: “Sin trabajo, los jóvenes se tienen que ir fuera, y sin jóvenes estamos condenados”. Ni más, ni menos. Todos sabemos que la ciudad está en un estado lamentable de conservación, pero es que, aunque estuviera reluciente, de nada nos serviría si no tenemos niños en los parques, si no tenemos a jóvenes encontrando su primer trabajo y evolucionando personal e intelectualmente en nuestras escuelas e institutos. Sin un futuro digno para la juventud, no tenemos nada.

Con las propuestas que recibimos para “Cuenca, En Marcha!” decidimos crear un área específica con todas las medidas que pudieran servir para cambiar esa visión. Así nació “Cuenca Viva y Activa”, el área que incluye todas las medidas relacionadas con la economía, el empleo, la administración pública, el turismo y el patrimonio; esto es, todo lo que puede ayudar a revertir la tétrica tendencia económica de nuestra ciudad y ofrecer un futuro digno para todas las personas, especialmente para los más jóvenes. Por eso, en este artículo me gustaría hablaros brevemente de algunas de las propuestas que recibimos en este aspecto y que, a mi juicio, pueden ayudarnos a conseguir cambiar el triste futuro al que muchas veces parecemos resignarnos.

El mejor ejemplo sería el Plan de Economía, Empleo y Lucha contra la Despoblación, el cual contempla medidas específicas para atraer empresas a la ciudad, facilitar el desarrollo de las que ya existen y luchar de forma efectiva contra la mayor lacra que afecta a nuestra provincia y a nuestra ciudad: la despoblación. Captar nuevas empresas, facilitación para PyMES y autónomos, liberar suelo industrial, crear una mesa de agentes sociales contra la despoblación, reclamar fondos Europeos para el desarrollo… Vuestras propuestas fueron claras: hace falta más economía para conseguir más empleo y mejorar las condiciones del que ya existe, no hay otra forma.

Pero también recibimos propuestas específicas para sanear el Ayuntamiento, hacerlo más eficiente y establecer mecanismos de participación ciudadana y transparencia que garanticen que no se repitan los “errores” del pasado. Porque nuestro futuro no puede hipotecarse por estaciones y hospitales que sólo responden a intereses personales, el Ayuntamiento es y será de todos.

Todas estas medidas y muchas otras se encuentran actualmente en las fases de Revisión Ciudadana (debate) y Votación Abierta (priorización) en www.cuencaenmarcha.es.

Entra, conoce y participa. Una Cuenca Viva y Activa, sin ti, es imposible.

Mª Ángeles García Jiménez
Secretaria General de Podemos Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios