www.cuencanews.es
El Gobierno regional muestra su “satisfacción” tras la anulación por parte del Supremo del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos
Ampliar

El Gobierno regional muestra su “satisfacción” tras la anulación por parte del Supremo del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar los caudales ecológicos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de marzo de 2019, 21:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su “satisfacción” después de conocerse la anulación por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. La consejera ha compartido su felicitación por el hecho de que esta es “una sentencia histórica, que da la razón a las plataformas del río, a los pueblos ribereños, a todos los colectivos y al conjunto de la ciudadanía”.

García Élez ha puesto de manifiesto “la necesidad de que el río tenga una cabecera con salud hídrica y que pueda mantener los caudales ecológicos del resto de su cuenca, donde vemos continuamente evidencias de su mal estado en forma de espumas o balsas de algas”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha destacado que este “es el buen camino para que se recuperen los caudales de un río vivo, que nos haga mirar con esperanza al futuro de Castilla-La Mancha para que éste pueda estar vinculado a su río Tajo. Hay una cosa clara, este es un punto de partida para el fin del trasvase”, ha indicado. En el mismo sentido, ha dicho que “es la justicia ahora la que se pone en frente de los trasvases y condiciona los mismos, al tiempo que exige el establecimiento de unos caudales ecológicos de verdad para cubrir las necesidades de esta tierra”.

La consejera de Fomento espera que esta notificación sirva para sentar precedente y se respalden recursos que van en la misma dirección y que solicitan las mismas demandas para la cuenca del Tajo. Con este argumento, la titular de Fomento ha planteado que se debería cuestionar la aprobación de nuevos trasvases de manera automática, “ya que se ha vuelto a poner de relieve que los caudales en Toledo, Talavera o Aranjuez son de todo menos ecológicos, que el agua aquí ni mucho menos sobra, y que esa falta de caudal deriva en el mal estado de su calidad”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios