www.cuencanews.es
Cayo Lara defiende en Motilla el sistema público de pensiones
Ampliar

Cayo Lara defiende en Motilla el sistema público de pensiones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de marzo de 2019, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Es necesario blindar las pensiones públicas en la Constitución”, ha manifestado Lara en una charla sobre el presente y futuro de las pensiones que ha tenido lugar este viernes en la Casa de la Cultura de Motilla ante unas 140 personas. Lo han acompañado en el evento el coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, y el Teniente alcalde y candidato a la alcaldía del municipio, Jesús Martínez.

A su entrada al Congreso en 2011, Lara renunció al plan de pensiones privado que el Parlamento concedía a todos los diputados y senadores. Una aportación que, ante las críticas, ambas Cámaras decidieron eliminar en 2012. “Los parlamentarios deben tener el mismo régimen que cualquier ciudadano”, dijo entonces. Ahora, denuncia el ataque el que están siendo sometidas las pensiones en los últimos años.

“Es mentira que el sistema público de pensiones sea insostenible”, ha criticado. El problema, señala, son los intereses económicos de bancos y fondos de inversión, a los que considera culpables de querer “deteriorar el servicio público” con el objetivo de que se incrementen los planes privados en este ámbito.

Lara ha defendido que, en contra de la corriente actual, “España sí tiene capacidad para financiar las pensiones”. Para ello, habría que destinar a este servicio cerca del 15% de la riqueza del Estado, algo que ya están haciendo países como Francia, del que considera que tiene uno de los mejores sistemas públicos de Europa.

Los recursos para hacer efectivo este blindaje, ha explicado, saldrían de los ingresos por cotizaciones y de los presupuesto generales, para lo que se propone una batería de medidas que pasan por generar más empleo, cotizar por todo el salario recibido, luchar contra el fraude fiscal, aumentar el Impuesto de Sociedades y equiparar la tributación del trabajo y del capital, entre muchas otras. “No se trata de subir los impuestos”, ha querido aclarar, “sino de que paguen los que no pagan”.

Para Lara el problema de las pensiones no es solo cosa de jubilados, sino de la sociedad en su conjunto. Especialmente los jóvenes, a los que insta a movilizarse. “Si no se lucha hoy por las pensiones, no se puede garantizar la integridad del sistema en el futuro”, ha defendido. Un sistema, recuerda, al que se incorporan 100.000 nuevos pensionistas cada año.

La agrupación Izquierda Unida Motilla ha valorado muy positivamente la participación de los vecinos y ha querido recordar su compromiso con el pueblo y con la defensa de los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios