www.cuencanews.es
Jóvenes artistas se acercan a la milenaria tradición de la encuadernación japonesa
Ampliar
(Foto: Alex Basha)

Jóvenes artistas se acercan a la milenaria tradición de la encuadernación japonesa

lunes 01 de abril de 2019, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana, Mario Figueroa de ZZBooks (Ciudad Real), acerca la encuadernación japonesa a estudiantes universitarios dentro de la programación de talleres #ActivaCIC en la sala ACUA de Cuenca organizados por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha.


En estos tiempos en los que el libro electrónico parece fagocitar la edición en papel, Mario Figueroa ha enseñado los rudimentos de la encuadernación del libro tradicional japonés. En este taller se pretende abrir la puerta a la creatividad para experimentar la satisfacción de realizar un objeto útil con nuestras propias manos.


El taller que se celebrará este sábado y mañana domingo en el casco antiguo de Cuenca, acercará esta técnica milenaria practicando los cuatro tipos de cosidos tradicionales japoneses. Cubrir una tapa, anudar el cosido interior o el cosido exterior serán algunas de las técnicas que aprenderán en este taller que anteriormente se ha realizado también en el campus de Ciudad Real.


La encuadernación tradicional japonesa se diferencia de la occidental en que en la primera se encuadernan hojas sueltas, frente a nuestra tradición en la que, salvo la encuadernación en rústica, se trabaja sobre cuadernillos. Otra de las grandes diferencias entre una y otra tradición de encuadernación es que el cosido japonés siempre queda visto.


En la actualidad, la encuadernación occidental se ha impuesto en el mercado editorial, quedando la tradición japonesa reducida a ediciones de artista o a pequeñas ediciones artesanales con acabados muy cuidados. Precisamente, a este tipo de ediciones se dedican los manchegos ZZBooks que, desde su local en la céntrica calle Paz de Ciudad Real, realizan artesanalmente y por encargo este tipo de trabajos.

Vanesa Moreno/José An. Montero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios