www.cuencanews.es
Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural visita Mota del Cuervo
Ampliar

Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural visita Mota del Cuervo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de abril de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, visitó el pasado viernes la Laguna de Manjavacas, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Escudero y representantes de la Fundación Globalnature para apoyar un proyecto para que el amenazado carricerín cejudo siga visitando dicha laguna, que junto a la Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, son los dos únicos espacios de toda la región donde descansan alrededor de un millar de ejemplares de este ave, una de las más amenazadas de Europa.

Martínez Arroyo ha recorrido la laguna de Manjavacas, incluida en la Red Natura 2000 y que forma parte de la lista RAMSAR, como Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, un espacio único donde se realiza un "excelente" trabajo de colaboración entre la Fundación y Administración para "valorizar nuestros Espacios Naturales y hacerlos mejor para toda la biodiversidad", además de incentivar un turismo sostenible.

Martínez Arroyo ha destacado en su visita, además, que todo esto es compatible con la importante actividad que en la zona se realiza dedicada a la agricultura, con lo que, con ello, se "cierra un circulo virtuoso en el que todos salimos ganando".

Gracias a este proyecto, además, ha resaltado, los niños y niñas de la localidad y poblaciones vecinas están conociendo a través de la educación ambiental, la realidad de este ave.

Por su parte el Alcalde, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por la Fundación Globalnature en pos del estudio y actuaciones acometidas para el mantenimiento de nuestro Complejo Lagunar . Esta colaboración se lleva a cabo a través del convenio que el Ayuntamiento y la Fundación firmaron en el año 2017.

Jornada sobre viñedo “Agrícola Café”

Tras la visita al humedal, se trasladaron hasta la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas para proceder a la inauguración de una nueva jornada Agrícola Café organizada por el Grupo Editorial Agrícola, revista Agricultura y la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, en colaboración con el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, dedicada a analizar las fortalezas y debilidades del sector vitivinícola.

En un marco con vistas al viñedo, desde la sede de esta cooperativa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Alcalde, Alfonso Escudero Ortega, el director gerente de la Cooperativa Manjavacas, Juan Fuente Rus y el presidente del Grupo Editorial Agrícola, Enrique Ruiz Paz presentaron esta jornada en la que se analizaron las perspectivas de futuro del sector y los factores determinantes en la gestión técnica del viñedo, así como otros temas fundamentales para los profesionales y la rentabilidad de las explotaciones como la gestión del riego de la viña como estrategia de sostenibilidad productiva.

En su intervención, Escudero puso en valor el enorme esfuerzo de los agricultores de Mota del Cuervo para hacer posible que “nuestra Cooperativa sea una de las 5 mayores exportadoras de vino de la región, lo que dice de la acertada decisión que en su día tomaron sus socios en su nueva construcción y adaptación a las necesidades modernas de la producción”.

Además, el primer edil pidió a los agricultores, unidad para seguir avanzando en la comercialización y gestión de la cooperativa y “así juntos poder sortear las dificultades que se nos presenten de todo tipo”. Asimismo, agradeció al Consejero su asistencia y le pidió que escuche las demandas de los cooperativistas y los apoye desde la Administración, algo que para Escudero, “no cabe duda que sucederá”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios