www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha contará con diez millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía
Ampliar

Castilla-La Mancha contará con diez millones de euros para la mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de abril de 2019, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha, de la mano del Ministerio de Transición Ecológica, en el marco del Programa para la Eficiencia Energética, contará con cerca de 10 millones de euros para inversiones de las empresas castellano-manchegas dirigidas a Pymes y a grandes empresas industriales y que suponen incentivos que van desde el 50% de la inversión en el caso de Pymes y un 30% en grandes empresas. Esta cantidad se suma al Real Decreto para la Movilidad Sostenible del IDAE dotado con dos millones de euros destinados a vehículos, puntos de recarga y plataformas para bicis eléctricas de alquiler.

Así lo ha indicado hoy en Puertollano la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del proyecto de la nueva planta fotovoltaica de Naturgy en Puertollano y Almodóvar del Campo. Este nuevo proyecto ha supuesto una inversión de 36 millones de euros y la generación de hasta 280 empleos durante la fase de contratación. Con una producción anual de 95 gigawatios/hora, permitirá generar energía eléctrica suficiente para abastecer a 27.000 viviendas durante un año.

La titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia de esta nueva planta que va a va a desempeñar un papel importante en la comarca de Puertollano. Esta comarca cuenta con nuevos proyectos en tramitación que van a suponer en total 500 megawatios de potencia en Puertollano, que podrá generar unos 700 puestos de trabajo en las distintas fases de obra y explotación de estos proyectos.

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma del país en producción de energía eléctrica fotovoltaica; la segunda en producción de energía eléctrica eólica y la tercera en energía termosolar. La comunidad autónoma se podría autoabastecer al 100% de energía eléctrica con origen renovable. Según ha indicado la consejera, en Castilla-La Mancha hay alrededor de 8.192MW instalados en la región en total, de los que más de 6.000MW son de renovables, más del 70 por ciento del total.

“Contamos con 268 millones de euros en avales que corresponden a una potencia superior a 16.300MW, somos la primera comunidad autónoma en capacidad de evacuación con cerca de 8.500MW disponibles”, ha apuntado.

Naturgy

La planta La Nava, situada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, cuenta con 145.464 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios. Producirá alrededor de 100 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 27.510 viviendas, superando el consumo eléctrico anual de los habitantes de estas dos localidades.

La inversión que está realizando Naturgy en este proyecto ronda los 34 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 89.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios