www.cuencanews.es
Diputación de Cuenca emprende la restauración del Retablo Mayor de La Parra de las Vegas
Ampliar

Diputación de Cuenca emprende la restauración del Retablo Mayor de La Parra de las Vegas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de abril de 2019, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, se ha desplazado esta semana hasta la localidad de La Parra de las Vegas con el objeto de comprobar en persona el desarrollo de los trabajos de restauración que se están acometiendo desde la semana pasada en el Retablo Mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Una intervención que, según ha explicado Doménech, va a suponer una inversión de 34.378,40 euros, financiados en un 75 por ciento por la Diputación Provincial y el 25 restante por la propia Parroquia. Y es que, según ha detallado, esta actuación se enmarca dentro del Plan de Restauración de Obras de Arte de la Diputación, dotado con más de 350.000 euros y en el que se han incluido, además del retablo de La Parra de las Vegas, otros ocho más, que no son otros, que los de Portalrubio de Guadamejud, Gascueña, Hontanaya, Montalbanejo, Las Majadas, Valdemoro del Rey, Osa de la Vega y Sisante, así como una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras.

Un plan que, tal y como ha recalcado, está teniendo una excelente aceptación entre los vecinos de los municipios donde ya se han iniciado los trabajos de restauración. Algo, a su juicio, que no es de extrañar, puesto que en muchos casos estamos hablando de recuperar una de las obras de arte más importante del pueblo y, por lo tanto, uno de sus principales atractivos.

Doménech, que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde del municipio, Victoriano Martínez, ha podido conocer de primera mano el estado de ejecución de esta restauración que está acometiendo la empresa Art Restauro, bajo la supervisión del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación. Trabajos que según ha explicado la técnico de Art Restauro, Rosario Arcos, han conllevado hasta ahora la limpieza superficial del retablo y, en la actualidad, se están centrando en la consolidación de la policromía, para posteriormente proceder a la limpieza química, la reintegración volumétrica y, por supuesto, la reintegración cromática.

Estado de conservación

Y es que este retablo del barroco tardío, pese a tener buenas condiciones de resistencia estructural, presenta grietas en diversas zonas debidas a la merma natural de la madera, destacando las existentes en la columna derecha del ático y en el tablero del mismo lado. Además, algunas molduras se encuentran parcialmente desprendidas, otras han desaparecido y las del Sagrario sufren pérdida de material y quemaduras por velas, sin olvidar, por cierto, los ataques de carcoma.

Junto a la modificación de la hornacina principal para hacer hueco a la actual imagen de la Virgen, cabe resaltar los levantamientos y pérdidas en el dorado y en la policromía en toda la extensión del retablo, así como la importante capa de polvo y suciedad que cubre esta obra del siglo XVIII y los considerables depósitos de cera de las velas en el sotabanco.+

En cuanto a las imágenes, resaltar la talla de la Virgen, que ha perdido dos dedos de la mano izquierda y presenta una grieta en el pliegue central del mato, levantamientos en la policromía y el dorado de esta zona y pérdidas de policromía en el pedestal.

Restauración

Como consecuencia, la restauración tiene como objetivo principal la consolidación del dorado y la policromía original para evitar más pérdidas, la eliminación de la suciedad acumulada y la adecuada reintegración cromática de las lagunas necesarias para conseguir una presentación armónica de la obra.

No obstante, se respetarán las grietas derivadas de procesos naturales de envejecimiento de la madera que no supongan riesgo de estabilidad estructural para el retablo, si bien sí se corregirán aquellas que impliquen movilidad de elementos o que sean susceptibles de agravarse en el futuro. A todo ello, se sumará la fijación de las piezas desprendidas y la reconstrucción de las pérdidas volumétricas en las zonas más visibles.

En cuanto a las imágenes del retablo, señalar que la intervención se centrará en la eliminación de la suciedad superficial, la consolidación de la policromía, el sellado y estucado de las grietas y la reintegración cromática de todas las lagunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios