www.cuencanews.es
La Junta gradece al movimiento asociativo su trabajo a favor de la inclusión educativa
Ampliar

La Junta gradece al movimiento asociativo su trabajo a favor de la inclusión educativa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 06 de abril de 2019, 13:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha agradecido al movimiento asociativo su trabajo a favor de la inclusión educativa para que los alumnos “tengan una atención especializada y una evaluación singularizada porque es la clave para una buena culminación todo su proceso educativo”.

Así lo ha manifestado hoy en Cuenca en las III Jornadas regionales ‘Con Inclusión Aprendemos Todos’ organizadas por ACUAPRENDE, una de las asociaciones que han trabajado en el Decreto de Inclusión Educativa aprobado recientemente en Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha abogado por trabajar en la formación de los docentes que se han incorporado y que se incorporarán al sistema educativo en el futuro “para que tengan en cuenta las particularidades de cada uno de los niños a la hora de ejercer su profesión”.

En este sentido, el vicepresidente primero ha recordado que uno de los objetivos del citado Decreto es “la igualdad de oportunidades dentro de la educación, para lo que hay tener una sensibilidad especial hacia aquellos alumnos que tienen dificultades especiales”.

Esta norma viene a desarrollar un conjunto de medidas de inclusión educativa desde un enfoquepreventivo y comunitario, permitiendo actuar en todas las etapas con actividades complementarias y extracurriculares, a fin de favorecer la identificación y supresión de las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

De esta forma, el decreto promueve el desarrollo de protocolos, programas preventivos y de detección temprana de las dificultades de aprendizaje en los centros, poniendo en valor la labor integral y coordinada de los diferentes profesionales en la detección e intervención temprana de dichas dificultades.

III Jornadas Regionales con Inclusión Aprendemos Todos

ACUAPRENDE es una asociación sin ánimo de lucro que está constituida por familiares y profesionales relacionados con las dificultades específicas del aprendizaje. Desde su nacimiento en 2015 tiene como objetivo dar respuestas a las diferentes problemáticas educativas y emocionales que presentan estos niños y por tanto proporcionar ayudas para intentar superar las dificultades que encuentran en el entorno familiar y educativo.

Los servicios que prestan van desde la reeducación pedagógica, apoyo e intervención psicológica, refuerzo educativo, talleres que facilitan el aprendizaje educativo y emocional, jornadas de sensibilización y formación así como detección de las dificultades específicas de aprendizaje.

Durante las jornadas, que se han celebrado por espacio de dos días, se han abordado estrategias para mejorar la capacidad matemática, la obligación legal de elaborar materiales accesibles en el sistema educativo o la necesidad de dar una respuesta educativa inclusiva a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

A la inauguración de las jornadas han asistido también la presidenta de ACUAPRENDE, María Isabel Conde; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; la directora provincial de Educación, María Ángeles Martínez; la vicerrectora del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Angeles Zurilla; y el decano de la Facultad de Educación, Sixto González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios