www.cuencanews.es
Diputación abre sus puertas a una exposición benéfica de la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús
Ampliar

Diputación abre sus puertas a una exposición benéfica de la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de abril de 2019, 16:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Los gestos de nuestra Semana Santa’ es el nombre elegido por la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús (Beso de Judas) de la capital para la exposición benéfica, que ha instalado en el Salón de Actos del Palacio Provincial y que este jueves abría sus puertas al público. Momento que no ha querido perderse el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que, junto al diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha estado acompañado del secretario de la Hermandad, Ignacio Monleón; el presidente de la Asociación Vívere, Raúl Molina; y, como no, de la propia artista e integrante de esta cofradía, Ana Martínez Martínez.

Prieto ha llamado la atención no solo por la temática de la exposición, a todas luces más que apropiada al encontrarnos a las puertas de una nueva Semana Santa, sino también por su carácter benéfico. Y es que todo lo recaudado por la venta de los 27 dibujos de esta pintora autodidacta se destinará íntegramente a la Asociación Vívere de Cuenca, lo que, a su juicio, es todo un acierto, teniendo en cuenta la labor que desarrolla en el República del Congo, también conocido como Congo-Brazzaville

Una ONG que, según ha recordado Prieto, está ligada a una persona con mucha vinculación a la Diputación, como es Monseñor Andrés Carrascosa, Arzobispo Titular de Elo y Nuncio Apostólico en Ecuador, al que concedió el pasado año el título de Conquense Excelente, lo que, a su juicio, convierte al Salón de Actos del Palacio Provincial en el escenario más idóneo para esta exposición, máxime si se tiene en consideración que la artista rinde con sus obras un pequeño homenaje al gran imaginero de Fuentelespino de Moya, Luis Marco Pérez; un escultor también muy ligado a la institución provincial, que cuenta, por ejemplo, con una de sus obras en el pasillo de la parte noble de su palacio.

Un carácter solidario que también ha querido remarcar el secretario de la Vble. Hermandad del Prendimiento de Jesús, porque, entre otros motivos, esta exposición les ha permitido recuperar uno de los objetivos fundacionales de toda Hermandad como era el acometer alguna labor social y solidaria. De ahí que no haya dudado en agradecer a la Diputación la colaboración y apoyo prestados para hacer realidad esta muestra. Agradecimiento al que se ha sumado tanto el presidente de la Asociación Vívere como la propia artista, que se ha mostrado especialmente emocionada por el hecho de que sus obras puedan ser conocidas al tiempo que permiten realizar un gesto solidario.

Ana Martínez ha reunido en esta exposición, que permanecerá instalada en la Diputación hasta el próximo 28 de abril, un total de 27 dibujos, la mayoría carboncillo sobre papel reciclado aunque también hay varias de pastel sobre cartón reciclado, sobre los rostros más significativos de la Semana Santa; más concretamente, de los pasos de una veintena de hermandades de nuestra Semana de Pasión, representadas en la muestra con sus respectivos capuces.

Pero, sin lugar a dudas, quien ocupa un lugar destacado en ‘Los gestos de nuestra Semana Santa’ es Juan José Martínez, abuelo de la artista y uno de los artífices de la reconstrucción en la década de los cuarenta tanto de la Hermandad del Prendimiento como de la propia Semana Santa conquense; una persona que transmitió a su nieta su entusiasmo y admiración hacia la figura de su amigo, el escultor conquense Luis Marco Pérez; de ahí la presencia de sus esculturas en esta exposición.

Una muestra, por cierto, en la que el visitante también va a encontrar un espacio dedicado exclusivamente a la Asociación Vívere, en el que, a través de diversos paneles informativos, podrá conocer a esta ONG, así como varias de sus campañas en República del Congo, desde que en 2005 iniciara su andadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios